Diego, el niño mexicano que revolucionará la tecnología para ciegos

18 abril 2018 10:00 am

Diego Roel Chapa caminaba con su madre en un supermercado cuando vio a una persona de aproximadamente 20 años con discapacidad. En ese momento, a sus 10 años, se hizo una promesa: crear algo para ayudarlo. Seis años después desarrolló Strap Tech, el primer sustituto de bastón en la historia.

“En ese momento no pude dejar de pensar en nada más que en esa persona y en las oportunidades de las que se privaba… esa persona tenía a alguien más para que le ayudara a hacer todas sus actividades… me hice la promesa que más ha marcado mi vida en todo momento. Un día voy a crear algo para regresarle la autonomía para esa persona, no sabía ni qué ni cómo”, aseveró Diego para El Big Data.

Strap es un arnés de pecho que notifica a las personas con discapacidad visual cualquier tipo de obstáculo y posibles colisiones. Deja las dos manos libres a quien lo usa por sus múltiples sensores; trae integrado un sistema de GPS a través del cual pueden activar el “modo emergencia”, el cual designa a una persona con la ubicación del usuario; es compatible con smartphones para pedir información o ayuda al asistente inteligente y no requiere de una capacitación para su uso.

Leer más: Emplazan a Gobierno de Q. Roo para resolver caso de indígenas ciegos

Por el proyecto para las personas ciegas, Diego Roel Chapa, estudiante del segundo semestre en la Prepa Tec, ganó el primer lugar del Global Student Entrepeneur Awards (GSEA) en Monterrey. Aunque no es su único reconocimiento: obtuvo el 2do lugar en el concurso Spotlight en INCmty, el 1er lugar del premio NEXT Fábrica de Emprendedores del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León; y el Premio Municipal de la Juventud 2018.

Diego inició sus estudios de robótica a los 7 años y un año después obtuvo su primer medalla en el RoboCup Junior por elaborar un dispositivo que buscara cuerpos -vivos o muertos-, en caso de una catástrofe.

Al principio, la mayor complicación para el menor fue que las personas lo tomaran en serio, pensaban que estaba “un poco acelerado”, mencionó Diego al precisar que incluso, a su padre le tomó tiempo dejar de considerar las ideas de su hijo como un “simple proyecto de un niño”.

El menor continuó con sus estudios y a los 10 años comenzó a dar clases de robótica: “Hasta la fecha no he dejado de aprender, irónicamente aprendes más enseñando que aprendiendo, entonces mi aprendizaje se aceleró. Eso me ayudó mucho”, dijo en entrevista para El Big data.

Leer más: Construyen primera playa incluyente en Tamaulipas

Ya siendo un adolescente recordó su promesa e implementó por 12 meses la investigación y el protitipado hasta que consideró que Strap estaba listo.

“Con la empresa hay cosas que no puedes hacer como menor de edad entonces ese ha sido un obstáculo… Ha sido un obstáculo que la gente dejara de pensar que era el juego de un niño a que realmente pensara que es algo serio y que tiene mucho futuro”, reiteró Diego.

Strap Tech saldrá a la venta a mediados de 2018 y tendrá un costo aproximado de 10 mil pesos.

Strap Technologies

Les presentamos el primer sustituto al bastón para personas con discapacidad visual hecho para el mundo de hoy.Somos Strap Technologies, y juntos cambiaremos la manera de ver el mundo. www.strap.tech¿Quieres formar parte? ¡Escríbenos!hello@strap.tech

Posted by STRAP Tech on Saturday, December 9, 2017

Te puede interesar:

La terrible verdad tras las consultas baratas de Farmacias Similares

Recién nacido fallece por golpes en el estómago

Españoles desarrollan cura para diabetes

Comentarios