Candidatos al Gobierno de la CDMX instalan espectaculares en zonas de riesgo

25 abril 2018 6:00 am

A pesar de que violan la ley, cuatro de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) contrataron e instalaron espectaculares en inmuebles que se localizan en zonas de riesgo sísmico e hidrometeorológico.

La recientes reformas a la Ley de Publicidad Exterior local establecieron que los anuncios espectaculares sólo pueden instalarse en estructuras autosoportadas que se ubiquen en vías primarias y no en azoteas, práctica común para la publicidad exterior.

Sin embargo, en época electoral prácticamente cualquier espacio de la ciudad es viable para difundir masivamente propaganda de partidos y candidatos.

Así lo hacen Claudia Sheinbaum, de la alianza Juntos Haremos Historia, Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente, Mikel Arriola, aspirante del PRI y Mariana Boy, candidata del Partido Verde, a quienes se les puede ver en espectaculares soportados sobre azoteas de edificios particulares y de oficinas.

El Big Data ubicó al menos 12 espectaculares del candidato del PRI cuyos soportes están asentados en azoteas de inmuebles particulares. Es el caso de los localizados en Eje 7 Sur, casi esquina con calzada de Tlalpan, sobre esta vialidad en el número 1196, otro más al cruce de esta vía con el Viaducto Miguel Alemán y en la zona del paradero de Tasqueña.

Sobre esta última vialidad de acceso controlado se observó a unos metros del cruce con avenida Insurgentes; también sobre avenida Cuauhtémoc, al cruce con Concepción Beistegui; así como dos más en Circuito Interior y avenida Oceanía.

Foto: El Big Data

Buscan difusión a cualquier costo

Para Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, los candidatos son irresponsables al contratar publicidad con espectaculares en zonas que demostraron son de alto riesgo sísmico.

“Tendrían que tener una conciencia verdadera sobre las necesidades de los habitantes de la ciudad, no solamente los políticos, sino las empresas, de contratar espacios donde el riesgo es evidente”, apuntó el activista.

Consideró que en realidad a los candidatos a la capital “no les interesa y a otros les interesa lo que a muchas empresas”: verse y tener presencia.

Además de que los espectaculares aumentan el riesgo de colapso en caso de un sismo, estos anuncios pueden caer por el embate del viento, principalmente durante el desarrollo de tormentas como las que han caído en la capital en los últimos días.

Negrete indicó que al año caen alrededor de 20 espectaculares por condiciones climatológicas.

Peligrosos y costosos

Además de incrementar el riesgo de falla estructural por el peso que los andamiajes transmiten a las edificaciones que los soportan, para contratar este tipo de propaganda electoral, los partidos desembolsan casi 100 mil pesos por anuncio, dependiendo de su ubicación

De acuerdo con una lista de cotizaciones de la empresa de publicidad Memije, que fue consultada por El Big Data, un espectacular en calzada de Tlalpan, en el extremo sur de esa vialidad, cuesta 28 mil pesos; sin embargo, si ese mismo anuncio se contrata a la altura de la delegación Coyoacán, el costo se incrementa hasta 87 mil pesos.

Mikel Arriola aparece en por lo menos tres espectaculares colocados en calzada de Tlalpan, por lo que para su contratación, su campaña tuvo que desembolsar al menos 138 mil pesos, de acuerdo con los tabuladores de precios consultados.

Foto: El Big Data

La candidata frentista también ha contratado espectaculares. De Alejandra Barrales se ubicó uno, con registro INE-RNP-000000144463, sobre una azotea localizada en Viaducto, en la colonia Asturias, y otros dos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Foto: El Big Data

De acuerdo con los listados consultados, la contratación de un anuncio espectacular en el trazo del Viaducto puede costar alrededor de 55 mil pesos.

Claudia Sheinbaum no se queda atrás, y aunque su estrategia ha privilegiado el uso de vallas publicitarias para difundir su propaganda, también ha contratado espectaculares, como los que encuentran en Eje Central y Arcos de Belén y en avenida Insurgentes con el cruce de Puente de Alvarado.

Foto: El Big Data

En tanto, la aspirante del Verde, Mariana Boy contrató un anuncio espectacular también en Viaducto, casi al cruce con avenida Medellín, a la altura de la colonia Roma, y otro en calzada de Tlalpan.

Foto: El Big Data

Reordenamiento pendiente

El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano señaló que el proceso de reordenamiento de la publicidad exterior, concretamente para espectaculares, permanece detenido desde 2013, cuando se retiraron 100 anuncios ilegales del corredor vial de Patriotismo, debido a la presión de las empresas del sector.

“Seduvi no hace nada, INVEA no hace nada, evidentemente no hacen nada ni lo harán”, acusó.

Para Jorge Carlos Negrete el hecho de que los candidatos tampoco consideren cumplir con las prohibiciones para la instalación de propaganda en sitios prohibidos, muestra incoherencia entre sus discursos de beneficio a la población y estas contrataciones.

“Las propuestas no importan, lo que importa es que estén ellos en los anuncios y lo demás no les importa (…) si tuvieran cierta coherencia con lo que ofrecen, habría una verdadera búsqueda de que la ciudadanía esté bien, no estuvieran contratando espectaculares”, indicó.

Defienden reordenamiento legal

A partir del sismo del 19 de septiembre del año pasado, el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que todos los espectaculares que estuvieran colocados sobre azoteas serían retirados y reubicados, luego de que se comprobó que influyeron en el colapso de por lo menos dos edificios.

Al respecto, Antonio Luviano, representante legal de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), aseguró que esos espectaculares están en proceso de reordenamiento.

“Las azoteas están sometidas a un reordenamiento debido a que la Ley de Publicidad sí contempla que en algún momento se retiren y se sustituyan por unipolares autosoportados”, comentó.

“Todo está registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE)”, agregó; sin embargo, no ahondó y sólo afirmó que cumplen con la regulación que estableció la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) afirmó que el órgano no fiscaliza la pauta de publicidad de los partidos y que los espectaculares se adquieren a través de procesos de contratación que el Instituto Nacional Electoral (INE) transparenta a partir de datos reportados por los partidos.

Mauricio Huesca, consejero del IECM, detalló que la mayor parte de las 150 denuncias y 26 medidas cautelares por presuntas irregularidades que se han interpuesto en este proceso electoral son por actos de campaña o precampaña anticipados y calumnia electoral.

En menor medida por pintas de barda, retiro de pendones y espectaculares, pero indicó que no se le puede relacionar a ningún candidato a la jefatura de Gobierno con los anuncios prohibidos.

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