Beber mezcal en un lugar con tradición

20 abril 2018 6:30 pm

En el centro de Coyoacán, en la Plaza Jardín Centenario, se encuentra un espacio que rinde honor y culto al mezcal. Su nombre: Corazón de Maguey.

Dividido en tres salones, este espacio recibe a visitantes nacionales y extranjeros que quieren deleitarse con la comida típica mexicana de diferentes estados de la República.

Sin embargo, su especialidad es esta típica bebida mexicana, por lo que también es denominado como la Catedral del Mezcal.

Sus espacios te harán sentir en un ambiente totalmente mexicano por sus colores vivos y alegres como el rosa, azul cobalto y rojo en tono corazón. Grabados de calaveras, guerreros y otras figuras emblemáticas de la obra de Joel Rendón, uno de los principales promotores de la gráfica mexicana, se encuentran en las paredes de este lugar.

“Corazón de Maguey pertenece a un grupo de restaurantes que incluye a Los Danzantes, que también se encuentra en Coyoacán, en la Plaza Jardín Centenario, y otro en Oaxaca, en el centro de esa ciudad, y la Barra de Alipús en Tlalpan, que está ubicado en el Centro Histórico de la demarcación”, menciona Astrid Sánchez, jefa de prensa de Corazón de Maguey.

Este lugar es ideal para visitar con amigos o con la familia, para organizar reuniones de trabajo o celebrar fechas especiales como bodas, despedidas de soltera, cumpleaños o un evento particular. Además de un escenario privado para pequeños eventos.

Corazón de Maguey ofrece su propia producción de mezcal, la cual se puede acompañar de distintos platillos típicos mexicanos.

“El mezcal es un destilado de agave y es una de las bebidas más representativas de México, para rendirle un tributo nació este lugar. Aquí tenemos bebidas muy mexicanas como el mezcal, pulque y un vino de la casa”, agrega Sánchez.

En este restaurante tienen mezcales elaborados por comunidades en Oaxaca que denominan Alipús Santiago, Santa Ana del Río, San Miguel Sola, San Baltazar, San Luis, San Juan y San Andrés.

“Ahora los jóvenes tienen interés por el mezcal y es lo que en algún momento pasó con el tequila. A la gente joven le gustan las bebidas que vienen de las tierras mexicanas y aquí nosotros ofrecemos producciones  del mezcal que se hace en nuestras destilerías”, señala Astrid Sánchez.

Su carta de mezcales incluye mezcal ancestral destilado en olla de barro, como el Alipús San Miguel Tío Leonardo, Tío Jesús y Tío Félix, además de las ediciones especiales de  San Baltazar de 2016, San Andrés 2015, San Miguel 2017 y San Andrés Ensamble 2016.

Además hay una serie de mezcales invitados de Oaxaca como el Real minero Espadín,  el Jolgorio Espadín, el Jolgorio Mexicano, el Jarabe de pico Tobalá, Bruxo Pechuga, Barro de Cobre Espadín y Barro de Cobre Ensamble.

Y si te quieres deleitar con otros sabores combina tus platillos con los Vuelos mezcaleros como el Vuelo del Alipús, Vuelo sobre México y Vuelo de Danzantes, que son otra variedad de mezcales.

Barra de pulque y curados

Lo sensacional de Corazón de Maguey es que puedes conocer diferentes sabores de comida y de bebidas como, por ejemplo un vaso de aguamiel y de pulque natural, vaso curado de vino tinto, de pistache, piñón o de arándano.

Otra opción son los cocteles como el Virgen o el de barro, que es jugo de limón, naranja, toronja, pepino y jarabe natural, o el antojo de pepino con albahaca, jarabe de agave, perfumado con un toque de Gin.

Recomendaciones del chef

El menú de Corazón de Maguey tiene varias opciones ideales para todos los paladares; como entrada puedes elegir el guacamole de corazón, panuchos de cochinita, huarache de costilla, sopes de tuétano, quesadillas, esquites de la esquina y cóctel de hongos, por mencionar algunos.

Como plato fuerte hay tlayuda de huitlacoche, de flor de calabaza, quelites, chorizo, mixta o de chapulines.  Si prefieres algo fresco, entonces una ensalada como chinampa, de semillas de calabaza o de fresas puede ser tu mejor opción.

Para caldos y sopas escoge un caldo tlalpeño, pozole de Guerrero o un mole de olla. Los platillos que no pueden faltar son los tacos de camarón, de carnitas, placeros, sudados de lengua, jamaica y chalupas poblanas.

Dentro de este recorrido por la gastronomía mexicana el mole y las enchiladas cuentan con diferentes tipos de salsa, que se pueden servir con filete de res, las clásicas enmoladas o enchiladas de tres colores.

Como platillos fuertes, el chef recomienda el pulpo en mole amarillo, mixiote de borrego, pescado zarandeado y huauzontle en pasilla.

Para los indecisos, Delfino Freyre, chef ejecutivo de Corazón de Maguey, recomienda los taquitos de carnitas estilo Michoacán, los sopes y las tortas ahogadas. Todo acompañado de un buen mezcal.

Los postres

Después de una deliciosa comida puedes terminar con un cremoso pay de limón y merengue horneado, tamal de chocolate o un plátano callejero, que es esta fruta horneada con un toque de crema de mezcal y espolvoreado con azúcar.

Si te gusta una mezcla entre lo clásico y las creaciones gourmet entonces prueba un helado de mango con chapulines al mezcal o un pastel de elote.

Platillos

Tlayuda

Es una representación de la comida típica de Oaxaca.

Tortilla blanca con frijoles, lechuga, queso oaxaca deshebrado, tasajo y chorizo.

Combinada  con salsa habanera, salsa tatemada, toque de ajo y cebolla.

Acompañado de un Alipús San Baltazar.

Panuchos

Este platillo es tradicional de Yucatán.

Son pequeñas tortillas de maíz con un toque de frijoles refritos, cochinita pibil, lechuga, cebolla morada, salsa cremosa de habanero con receta de la casa.

Acompañado con Alipús San Luis.

Pastel de elote

Pan de elote espolvoreado con granola casera y bañado con cajeta y crema de mezcal.

Acompáñalo con Danzantes  joven 47, que es un mezcal reposado.

Dónde

Visita Corazón de Maguey

Plaza Jardín Centenario #9A,

Col. Villa Coyoacán,

Delegación Coyoacán, CDMX, México.

Teléfono 55 5659 3165

Comentarios