Zegacola, el refresco de cola oaxaqueño que quiere tumbar a Coca Cola

5 marzo 2018 9:00 pm

En Oaxaca se fabrica un refresco de cola al estilo botica antigua, ver su proceso de elaboración es como meterse al laboratorio del farmacéutico Johns S. Pemberton, quien en 1886 inventó la bebida que hoy llamamos Coca Cola, no para refrescar, sino como un jarabe para los problemas de digestión.

Las responsables de crear la Zegacola son un grupo de mujeres del municipio de Santa Ana Zegache, quienes muelen artesanalmente naranja, lima, limón, nuez moscada, cilantro, lavanda, goma arábiga para así crear  aceites que al fusionarse darán vida a su refresco, cual colocan en botellas muy parecidas a las que se usaban en antiguas farmacias.

El líquido de la Zegacola no tiene gas, por tanto debe combinarse con agua mineral para obtener el efecto efervescente que todos los habitantes de este planeta reconocemos como refresco de cola.

 

La fórmula del sabor coca cola le fue dada a una familia de Santa Ana Zegache, en su mayoría compuesta por mujeres,  por un grupo de ingleses que buscaban darles una oportunidad de desarrollo económico.

Los fabricantes de Zegacola indican que su refresco ofrece 90% menos azúcar refinada que la Coca Cola y que por tanto es mucho más saludable que su similar de origen estadounidense.

Recientemente el nombre de Zegacola se hizo más conocido luego de que el famoso restaurante oaxaqueño Los Danzantes tomara la decisión de sacar cualquier producto Coca Cola, y solo vender Zegacola en apoyo a la microempresa de mujeres de  Santa Ana Zegache.

No obstante también informó que conservará los productos de la transaccional en sus sucursal de la Ciudad de México.

¿Qué piensa del refresco oaxqueño Zegacola?

Comentarios