Tribunal revoca acuerdo del INE; habrá debates

10 marzo 2018 10:45 am

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  revocó por unanimidad el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) que prohibía a los candidatos a la presidencia debatir o participar en mesas redondas en medios de comunicación en el periodo intercampaña. 

Con siete votos a favor y ninguno en contra, los magistrados determinaron que impedir los debates atenta contra la libertad de información y de expresión. 

Leer más:  40 ONG’s vigilarán las elecciones: INE

Asimismo consideraron que el INE excedió sus facultades para aprobar o no reglas en la organización de mesas de análisis transmitidos por radio y televisión al emitir el acuerdo INE/CG112/2018 hecho como respuesta a las consultas realizadas por el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, y Televisión Azteca S.A. de C.V. impugnaron el acuerdo del INE y la Sala Superior del TEPJF determinó que:

“En ese acuerdo, el Consejo General del INE reconoce estar impedido como autoridad para emitir los lineamientos generales que solicitaron los partidos políticos porque carece de facultades para reglamentar, desarrollar o fijar criterios sobre normas que no se encuentran expresamente en la ley, no obstante emitió una opinión a partir de un ‘ejercicio de reflexión e interpretación’“.

 

 

Te puede interesar:

[VIDEO] PAN presenta queja ante el INE contra PGR por intervenir en las elecciones

Elecciones CDMX: una competencia de doble dificultad

Comentarios