Tras sismo 19S se secan manantiales y balnearios en Morelos

1 marzo 2018 10:14 am

A cinco meses del sismo del 19 de septiembre, la comunidad de Cuauchichinola, Municipio de Mazatepec, Morelos, perdió cuatro manantiales y dos balnearios debido a que se secaron.

De dichos manantiales fluía un cauce de 2 mil 500 litros cúbicos por segundo, suficiente para abastecer un pequeño río de la zona en el cual operaban restaurantes y pescadores en temporadas vacacionales.

Leer más: Entregan casas a damnificados por el sismo del 19S en San Gregorio Atlapulco

Eduardo Vergara, representante de los comuneros comentó que después del sismo el agua empezó a disminuir hasta secarse.

“Tiene 20 días que definitivamente ya no fluye. Tenemos todavía un espejo de agua en un ojo pero no sale ya. Solamente que el gobierno nos apoye con unos estudios para ver qué se puede hacer, para ver si el agua está cerca”, declaró

El representante también dijo que ante estos fenómenos se ha pedido apoyo de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pero las autoridades les han negado la ayuda argumentado que el instrumento financiero está cerrado.

Leer más: 7 cosas que llevan a la CDMX a la peor crisis de agua de la historia

“Nos dicen que el Fonden únicamente era dirigido para el sismo, pero esto vino después. Pensamos que el agua iba a desaparecer porque no se iba toda, se fue poco a poco hasta que se terminó. Por eso estamos diciendo que si nos podían meter en el Fonden y nos dijeron que ya no hay”, mencionó.

Después del sismo en Morelos se secaron dos balnearios: “El San Ramón” y “Apotla”; “Agua hedionda” y “Palo Bolero” se recuperaron con el apoyo de las autoridades.

Te puede interesar:

[VIDEO] Tras escándalo, revelan que Karla Souza está embarazada

Capturan a violador de menores en casa hogar; los contagió de VIH

[VIDEO] Capturan a asaltantes de transporte público que operaban en Iztapalapa

Comentarios