Suprema Corte da luz verde a inspecciones sin orden judicial

13 marzo 2018 3:49 pm

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló partes de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales que permiten las inspecciones policíacas sin orden judicial o ministerial a individuos o vehículos.

La SCJN declaró constitucionales los cateos hechos sin previa orden. Los artículos del Código que avalaban estas medidas fueron impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Leer más: Discute SCJN dar a policías facultad de hacer cateos sin orden

Ayer el Ministro Javier Laynez Potisek, autor del proyecto, dijo ante el Pleno que consideraba que la revisión de personas y vehículos debe permitirse siempre y cuando exista una “sospecha razonable” de que el individuo o el vehículo que se revisan participan en la comisión de un ilícito.

Hoy, el Ministro Presidente, Luis María Aguilar, afirmó que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un fin constitucionalmente válido, el de dar protección a los derechos de las víctimas de delitos y a la seguridad pública.

Debido a las críticas y comentarios que varios ministros hicieron al proyecto, pasarán varios meses antes de conocerse la versión final de la sentencia y los criterios respectivos.

Te puede interesar:

Detienen a ‘halcones’ de cuentahabientes en la San Rafael

Detienen a dos menores por robar celulares en Metro Bellas Artes

Matan a chofer por resistirse al robo de su unidad

Comentarios