Stephen Hawking, el científico olvidado para el Premio Nobel

13 marzo 2018 11:05 pm

El físico Stephen Hawking logró una decena de reconocimientos por sus aportaciones a la ciencia, así como por sus descubrimientos del universo; sin embargo, el genio británico nunca fue considerado para el Nobel por la Academia Sueca.

Hawking, cuya mente brillante recorrió el tiempo y el espacio a pesar de que su cuerpo quedó paralizado por una enfermedad, falleció a los 76 años, confirmó un portavoz de la familia.

El físico teórico escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro Breve historia del tiempo, se volvió un éxito de ventas a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

Leer más: Falleció el físico Stephen Hawking a los 76 años

Entre sus principales reconocimientos se encuentra el Premio Adams (1966) concedido por la Universidad de Cambridge, compartido con Roger Penrose. En 1974 fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres y un años después lo condecoraron con la Medalla Eddington.

En 1976 la Royal Society le otorgó la Medalla Hughes por sus distinguidas contribuciones a la aplicación de la relatividad general a la astrofísica, especialmente al comportamiento de la materia altamente condensada.

También fue reconocido con la Medalla Albert Einstein (1979), la Medalla Franklin (1981), fue Comendador de la Orden del Imperio Británico (1982), recibió la

Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica (1985) y fue nombrado miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias (1986)

En 1987 le entregaron el Premio Dirac por sus contribuciones a la Física teórica, al año siguiente recibió el Premio Wolf en Física y posteriormente fue miembro de la Orden de los Compañeros de Honor de la Commonwealth realms o Reinos de la Mancomunidad de Naciones.

Otros galardones son Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1989), en Premio Andrew Gemant otorgado por el Instituto Americano de Física (1998), Premio Naylor concedido por la Sociedad Matemática de Londres (1999), Premio Julius Edgar Lilienfeld de la American Physical Society (1999) y el Premio Alberto, concedido por la Real Sociedad para el fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio de Londres (1999).

En 2003 fue reconocido con el Premio Michelson Morley de la Universidad Case Western Reserve, en 2006 recibió Medalla Copley de la Real Sociedad de Londres, en 2008 con el Premio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela, en 2009 la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de Estados Unidos.

Otras condecoraciones fueron el Premio Especial de Física Fundamental, es el galardón científico con mayor dotación económica del mundo (2012) y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas junto con Viatcheslav Mukhanov, por descubrir que las galaxias tienen su origen en fluctuaciones cuánticas (2015).

¿Le faltó un Nobel?

Comentarios