Sonora, mezcla de paisajes

6 marzo 2018 8:27 pm

Sonora es el segundo estado más grande la República Mexicana, detrás de Chihuahua, y su ubicación le proporciona una gran variedad de paisajes sensacionales entre playas, sierra y desierto.

Si tienes planeado viajar a este destino, aquí te damos algunas opciones para visitar:

Puerto Peñasco

Se ubica en el Golfo de California, aquí está la Reserva del Pinacate y el Gran Desierto de Altar, donde se encuentran dunas sensacionales. También es posible ver a las ballenas y caminar tranquilamente por el malecón o en las playas Las Conchas o el Mirador.

Aquí se pueden practicar deportes acuáticos como la pesca de altura, windsurf y la navegación.

La Reserva de la biosfera El Pinacate es un grupo de picos volcánicos y conos de ceniza, pero si te gusta la aventura acércate a los cráteres con unas erupciones de agua subterránea mezclada con lava que dejaron huella en la tierra hace miles de años o explora El Elegante, que es el mayor de los volcanes.

Hermosillo

Hermosillo es la capital de Sonora y también es la casa del equipo de beisbol Los Naranjeros. También puedes visitar  los miradores como el Cerro de la Campana, que ofrece una hermosa vista de la capital.

A una hora aproximadamente está la playa de Bahía Kino que tiene un oleaje tranquilo y su clima templado. Si vas a la bahía no olvides visitar el Museo Étnico de los Seris, que es la etnia más antigua de Sonora.

Guaymas

Es un gran atractivo dentro del estado por sus caletas, playas y peñascos. Aquí se pueden practicar actividades como la pesca deportiva. Cuenta con un centro turístico como San Carlos, donde hay escenarios mezclados de mar, desierto, montaña y una vegetación tropical.

La vista de la costa desde el cerro Tetakawi es inigualable. También la diversión te espera en San Carlos-Guaymas, pues podrás pasar momentos inolvidables en contacto con la naturaleza y la diversión al aire libre, podrás hacer actividades como snorkel, buceo, tirolesas, pesca, rapel o senderismo.

Etnias del estado

En Sonora viven varias etnias como los Seris, que a través de los tiempos sigue unida y transmitiendo, de generación en generación, los conocimientos en la caza y la pesca.

Los Pimas, ubicados principalmente en la Sierra Madre Occidental, los Cucapá que están en el municipio de San Luis Río Colorado, los Ópatas, aunque ya han desaparecido como unidad étnica diferenciada, los Mayos, los Guarijíos, Kikapú y los Yaquis, que son los más representativos de Sonora.

Los Pápagos habitan actualmente en zonas desérticas de Sonora y Arizona, específicamente en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Sáric, Altar y Plutarco Elías Calles, pero la gran mayoría se encuentra en Arizona. Elaboran artesanalmente figuras de madera tallada, piezas de alfarería y cestas.

Su alfarería es rústica; la hechura de los recipientes incluye la recolección de la materia prima en los bancos de barro, el cual filtran y mezclan con arena muy fina y estiércol de vaca seco, cuecen las piezas en un horno con palos de choya.

Gastronomía

Algunos de los platillos que destacan en esa entidad son: Coyotas,  tamales sonorenses con su masa de maíz rellena de carne o aceitunas, papa o elote, entre otros, envueltos en hoja de maíz y cocidos al vapor.

Comentarios