Sin grúas, CDMX dejará de percibir hasta 300 mdp

2 marzo 2018 5:14 pm

La decisión del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, de limitar las facultades de arrastre a las grúas de la Secretaría de Seguridad Pública, dejará un boquete presupuestal de hasta 304 millones 908 mil 174.32 pesos para el año 2019.

Fue el 16 de febrero de 2018 cuando el mandatario capitalino indicó que estas unidades  dejarían de infraccionar a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito, dando así por terminada la historia de un sin fin de quejas por parte de la ciudadanía.

Tan sólo en 2017, las grúas arrastraron 419 mil 764 vehículos por faltas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Las sanciones variaron de 660.70 pesos, en el caso de vehículos de hasta 3.5 toneladas, hasta mil 317.50 pesos para vehículos de más de 3.5 toneladas, de acuerdo con los montos publicados en el Código Fiscal de la Ciudad de México.

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Bajo el supuesto de que cada uno de los arrastres se pagaron en 2017, el diputado local Andrés Atayde, presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa, calculó que si 90% de los autos de la capital pesan menos de 3.5 toneladas y sólo 10% superan ese tonelaje, el total por concepto de arrastre sería de más de 304 millones de pesos.

El cálculo hecho por el asambleísta es similar al que se contempló en la Ley de Ingresos para 2018, en la que se especificó ingresos de 351 millones 987 mil 984 pesos por el concepto “servicios de grúa y almacenaje de vehículos”.

-Fuente de ingresos-

Durante la administración de Mancera, la recaudación por el cobro de estas infracciones subió 31%, de acuerdo con las cifras publicadas en los reportes de Cuenta Pública para 2013 y 2017.

En 2013 la Secretaría de Finanzas a través de la Cuenta Pública registró una recaudación de 245 millones 700 mil pesos “por los Servicios de Grúa y Almacenaje de Vehículos”, durante este año hubo una reducción de 5.4% en el número de operaciones, que reflejó un resultado negativo en comparación con 2012, en el que se recaudó 265 millones 300 mil pesos.

Al año siguiente, los ingresos por este concepto también cayeron porque  el número de arrastres decreció. La caída se asoció a la reducción del parque vehicular de grúas. En 2014 sólo se recaudaron 214 millones 700 mil pesos por el arrastre de 287 mil 592 vehículos.

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Para 2015, la cifra aumentó a 290 millones de pesos, que según datos de Finanzas, fue el resultado de un año con muchas faltas al Reglamento de Tránsito, las cuales se aplicaron a 396 mil 473 automóviles, además aumentó el parque vehicular de grúas.

Al año siguiente, la recaudación fue de 316 millones de pesos, esta cifra superó a lo estimado por el incremento del registro de servicios de grúa.

El 16 de febrero pasado, el jefe de Gobierno anunció que las grúas perderían facultades como arrastrar a los automovilistas que se estacionen en lugares prohibidos. La Gaceta Oficial capitalina detalló las modificaciones al Reglamento de Tránsito, que alteran, temporalmente, los artículos 11, 30, 38 y 40.

-Medida electoral-

Para 2018, la Ley de Ingresos contempló por concepto de “Por los servicios de grúa y almacenaje de vehículos” 351 millones 987 mil 984 pesos, los cuales podrían no recaudarse.

A pesar de esto, el diputado Andrés Atayde consideró que las modificaciones dadas a conocer por el Ejecutivo local para que las grúas no arrastren vehículos mal estacionados, tendrá un efecto limitado para las finanzas locales.

Por su parte, Felipe la Cruz -diputado local por Morena- consideró que la decisión de eliminar el cobro del arrastre es una medida electorera que el Gobierno de la Ciudad de México podrá subsanar con otros medios de recaudación.

“Veo en esa decisión un uso electorero, porque si fuera una cuestión definitiva se hablaría de retirar las concesiones. Es como el tema de suspender las verificaciones. Lo único que están haciendo es pretender que la ciudadanía se congratule con la autoridad. Esto es momentáneo, lo van a volver a publicar”, aseguró.

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