Sedena se deslinda, compradores de Barranca de Tacubaya heredarán problemas urbanos

14 marzo 2018 7:00 am

La construcción de un desarrollo inmobiliario en la zona de la Barranca de Tacubaya agudizará los problemas de movilidad y servicios qué ya afectan a los vecinos, alertó el mismo documento con el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo la venta de terrenos correspondientes al Campo Militar 1-F.

La Sedena se lava las manos y asume, que quien compre esos terrenos será responsable de dar solución a la problemática urbana que ya existe y que se profundizará con el desarrollo inmobiliario que ahí se pretende llevar a cabo.

Así lo indica un documento firmado por los coroneles Roberto Nava Balderas y Sergio Gallardo Bonilla, quienes conformaron el comité de venta de la barranca y fungen como enlace del Gobierno Federal con las autoridades de la Ciudad de México para cambiar el uso de suelo del lugar.

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“En relación a la problemática de movilidad existente en el área adyacente al predio, ese es un problema del Gobierno de la Ciudad del México y no del Predio, sin embargo se considera que al realizar el desarrollo inmobiliario en el inmueble se va a incrementar la problemática de movilidad en el área adyacente al predio.

“Esta situación se debe de tratar de solucionar en el momento que los inversionistas ganadores de la licitación presenten al Gobierno de la Ciudad de México los proyectos que pretendan realizar; incluir este problema antes de la venta se reflejaría en un decremento del inmueble”, se lee en el reporte oficial.

Los militares informaron al Ejército Mexicano mediante un escrito, que es responsabilidad de un mando superior conciliar el cambio del uso de suelo con las autoridades del Gobierno capitalino antes de la venta de la barranca, para no interferir en los tiempos destinados para la construcción de los complejos habitacionales.

El Gobierno federal puso a la venta 127 hectáreas correspondientes a la Barranca de Tacubaya, el acuerdo de la venta fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre del 2017.

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Este predio colinda justamente en el trazo del Tren Interurbano México-Toluca, por lo que vecinos de la zona consideraron que se necesitaría una nueva estación para atender la demanda de los nuevos desarrollos habitacionales.

Sin embrago, la barranca está catalogada por la Ciudad de México como un área de valor ambiental y una de las últimas áreas verdes de la capital que no ha sido consumida por la mancha urbana.

Vecinos de la zona criticaron la venta de la barranca, pues el daño ambiental sería irreparable para la zona de Santa Fe.

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“De principio no queremos que se talen más árboles en esta área verde, además exigimos a las autoridades que nos den un aval o un documento donde se comprometan a proteger la vegetación de la barranca.

“Aunque ya hay algunas unidades habitacionales, nosotros tenemos entendido que se quieren construir complejos más grandes en una zona exclusiva que perjudicarán al pueblo de Santa Fe”, dijo Adrián Mejía, vecino de la zona.

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