¿Sabes identificar una nota falsa? Te decimos cómo hacerlo

13 marzo 2018 12:07 pm

Ocho de cada diez mexicanos dicen tener poca o nula confianza en los medios de comunicación ‘tradicionales’ es por es que la propagación de noticias falsas en Facebook y la red tiene hundida a la sociedad en una crisis de desinformación.

Leer más: INE y Facebook ‘lucharán’ juntos para erradicar las Fake News

El problema radica en que las noticias que ahora aparecen en las redes sociales no son verificadas por los lectores, mismos que difunden información imprecisa, señaló el estudio ‘Paw’ de la Universidad de Stanford.

“Lo falso aparece porque la gente lo visibiliza. Lo que falta es criterio en las personas al compartir y valorar la información”, especifica el estudio

Es por eso que te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a identificar una nota falsa.

1) Analiza la fuente: El lector se debe asegurar que la historia que se presenta está escrita por una fuente de confianza, debido a que respaldada su reputación.

2) Ir más allá de la cabeza: En ocasiones los titulares impactantes captan nuestra atención al ser alarmistas. Por ello es recomendable leer la nota completa y corroborar que la información tenga que ver con el título, si viene firmada y que los datos, fechas o fotografías tengan concordancia.

3) Corroborar con otras fuentes: ‘Googlear la nota es una buena opción para conocer si otros medios tienen la información, aunque aquí también se debe tener en cuenta si las otras fuentes son confiables.

4) Investigar: Conocer a alguien que se encuentre inmiscuido en el tema es de ayuda pues se le puede preguntar directamente a la persona si la información es verdadera.

5) Utiliza tu juicio: Las creencias e inclinaciones pueden alterar nuestra opinión y hacer que se tome como bueno algo que puede ser falso. Por ello uno se debe cuestionar antes de compartir la información si suena creíble y si existe alguna duda, recurrir a los puntos anteriores.

Te puede interesar:

Asesinan a dos dentro de un mercado en Venustiano Carranza

[VIDEO] Capturan a presunto secuestrador en Iztapalapa

Detienen a ‘halcones’ de cuentahabientes en la San Rafael

Comentarios