Revelan trabajadores del Metro cuáles son las líneas con más fallas

12 marzo 2018 6:23 pm

Los retrasos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que provocan que miles de personas lleguen tarde a sus trabajos o actividades cotidianas, se debe a que los trenes que operan en las 12 líneas presentan en promedio hasta 152 fallas mecánicas al día.

Un reporte de la Subgerencia de Control Central del STC, del que El Big Data tiene copia, reveló que tan sólo en enero se presentó esta cifra de averías e incluso faltaron por sumarse 71 incidentes relacionados con el accionar de palancas de emergencia de los trenes.

Aunque el informe llega todos los días a la oficina de Nahum Leal Barroso, subdirector general de Operación, quien conoce y lleva cuenta diaria de las fallas, trabajadores del Metro aseguraron que no se hace algo por reparar los convoyes o darles mantenimiento mayor.

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El documento corresponde a las operaciones de enero de 2018 registradas desde las 4:45 horas, cuando los trenes comienzan a circular, hasta las 12:30 horas cuando finaliza el servicio.

Trabajadores consultados sobre la cantidad de incidentes, aseguraron que el reporte de enero pasado es sólo una muestra de las fallas diarias que deben resolver durante la operación, sin embargo, en muchas jornadas, el número de problemas es mayor.

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-Fallas constantes-

La descompostura de las puertas de los vagones es la falla más recurrente asentada en los reportes diarios de operación. Le siguen la falta de energía eléctrica en instalaciones fijas y cortocircuitos provocados por objetos metálicos que son arrojados a las vías.

Por ruta, la Línea 1 -Pantitlán a Observatorio- es en la que más fallas fueron registradas en enero, con 27 eventos diarios; le siguió la Línea 3 -Indios Verdes a Universidad- con igual número de fallas mecánicas en promedio diario.

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Mientras que la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, ocupa el tercer sitio con 20 fallas diarias; la Línea B, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, tiene 16 descomposturas diarias, y la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, presentó 13 descomposturas diarias y por ello ocupó el quinto puesto en el listado.

El reporte contiene datos detallados sobre el número de serie de los trenes descompuestos, así como los motivos que generaron las fallas mecánicas, e indicaciones sobre si el tren no puede ser reparado en lo inmediato para que se envíe a los talleres.

-Trenes obsoletos-

Trabajadores del Metro, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, informaron que las descomposturas son constantes en los trenes debido a la falta de refacciones y mantenimiento.

“La vida útil de los trenes ya está rebasada. Hay algunos convoyes que salen de las estaciones derramando aceite y hacen únicamente el recorrido con todo y pasajeros para poder llegar al taller.

“Hay veces que los trenes salen de alguna terminal y únicamente avanzan seis estaciones, cuando detienen su marcha. Cuando el tren se detiene por más de diez minutos, es porque se necesita ayuda de personal de Transportación para reparar alguna avería de inmediato o pasarles batería. Pero estas fallas son las que ocasionan que la gente llegue tarde a sus destinos”, señaló uno de los trabajadores consultados por esta casa editorial.

En estos momentos, el Metro tiene como director general interino a Jorge Jiménez Alcaraz, pues a principios de marzo sustituyó a Jorge Gaviño -quien encabezaba al organismo y quien dejó su cargo para buscar una diputación en el nuevo Congreso de la Ciudad de México.

Además la Contraloría determinó que era mejor comprar 55 trenes nuevos en lugar de reparar 105 trenes viejos, pues la reparación de un convoy obsoleto cuesta 165 millones de pesos en promedio, y el costo de un tren nuevo es de 225 millones de pesos.

El Big Data dio a conocer que la Contraloría del Metro elaboró una auditoría en la que se determinó que hay irregularidades en la recuperación de 105 trenes, que era un compromiso que el FIMETRO asumió con el alza de dos pesos a la tarifa.

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El reporte detallado en nueve hojas, de las que El Big Data tiene copia, apunta que al menos 72 trenes debieron ser reparados entre octubre de 2014 y junio de 2017, pero hasta el cierre de septiembre de 2017, la Contraloría Interna del STC señaló que únicamente se rehabilitaron 28 trenes y algunos fueron reparados con otros recursos.

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