¿Quién es Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo de México?

29 marzo 2018 8:35 pm

Andrés Manuel López Obrador (13 de noviembre de 1953) es un político mexicano nacido en Macuspana, Tabasco, actualmente milita en el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que él mismo fundó.

Es hijo de Andrés López y Manuela Obrador, dos comerciantes de origen tabasqueño y veracruzano. Tiene ascendencia española por línea materna debido a que su abuelo vino a México como exiliado desde Ampuero, España.

Se ha casado en dos ocasiones, la primera con Rocío Beltrán, de quien enviudó en 2003, y con Beatriz Gutiérrez Müller, con la que contrajo nupcias en 2006. Tiene 4 hijos, 3 con su primera esposa y 1 de su segundo matrimonio.

López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer más: Las ‘niñas bien’ que rodean a Andrés Manuel López Obrador

El inicio de su carrera política tuvo lugar cuando se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1970, para participar activamente en la campaña del poeta Carlos Pellicer para el Senado de la República.

Después fungió como Director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción del estado de Tabasco, dio cursos de pedagogía en la Universidad Autónoma de Tabasco.

En 1977 fue nombrado por el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), cargo que mantuvo por cinco años.

En 1982, Andrés Manuel coordinó la campaña de Enrique González Pedrero a gobernador de Tabasco. En 1983 lo nombraron presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció tras querer transparentar el ejercicio presupuestal de las alcaldías.

Algunos de los militantes del PRI acusaron a AMLO de difundir ideas socialistas en comunidades de Tabasco.

Leer más: AMLO es el favorito para ganar las elecciones según ‘The Economist’

López Obrador viajó en 1984 a la Ciudad de México para asumir la titularidad de la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

En 1988 se unió al ala Corriente Democrática, facción del PRI que se oponía a Carlos Salinas de Gortari y reclamaba la candidatura presidencial para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tras renunciar a su militancia priista López Obrador fue postulado a la gubernatura de Tabasco por el Frente Democrático Nacional (FDN), una colaición que integraba a los partidos de izquierda. AMLO perdió esta elección ante el priista Salvador Neme Castillo en unas elecciones marcadas por la opacidad.

Tras la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) López se convierte en el presidente del partido en Tabasco. Nuevamente se postula como candidato a la gubernatura de Tabasco, en 1994, que pierde ante Roberto Madrazo Pintado.

En agosto de 1996 asume la presidencia del PRD.

Andrés Manuel López Obrador se postuló como candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000, ganando esta elección con el 37.7% de los votos emitidos.

Leer más: AMLO oficializa candidatura: aspira estar a la altura de Juárez y Madero

Su gobierno estuvo marcado por obras y acciones como el segundo piso del Periférico, el programa de pensiones para adultos mayores, la entrega gratuita de útiles, entre otras acciones que le proporcionaron en su momento el 86% de aprobación.

Tras pasar un proceso de desafuero en 2005, AMLO presentó su primer candidatura presidencial en 2006, que perdió en unas elecciones muy reñidas y cuestionadas ante Felipe Calderón.

En 2012 volvió a contender por la Presidencia de la República. Ésta vez Enrique Peña Nieto fue quien le arrebató el cargo.

En 2014, tras romper con el PRD, fundó Morena.

En noviembre de 2017 López Obrador se postuló nuevamente como candidato a la Presidencia para los comicios electorales. La noche del primero de julio, tanto sus contrincantes como las autoridades aceptaron su triunfo.

Te puede interesar:

Coincidencia liberación de Elba Esther y entrega de constancia a AMLO: Sánchez Cordero

Los lujos de Elba Esther al estar presa en Torre Médica de Tepepan

Así se veía Elba Esther Gordillo previo a declaración de libertad

 

Comentarios