¿Quién es Alejandra Barrales, candidata por el Frente a la CDMX?

29 marzo 2018 8:17 pm

María Alejandra Barrales Magdaleno (17 de julio de 1967) es una política mexicana, nacida en la Ciudad de México, adscrita al Partido de la Revolución Mexicana (PRD). Ha desempeñado diversos cargos públicos en su trayectoria.

Es abogada por la Universidad Mexicana (UNIMEX) y posee una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.
Barrales tiene una hija biológica, nacida en 2015, y una adoptada, su sobrina Estefanía hija de su hermano Esteban.

A los 18 años de edad comenzó su carrera como sobrecargo de la línea aérea Aeroméxico.

Cuando ésta empresa, entonces del Estado mexicano, se declara en quiebra y despide a más de 5 mil trabajadores, Barrales se convierte en secretaria de prensa del Sindicato de sobrecargos a los 22 años.

Leer más: [Galería] Así era Alejandra Barrales de joven

Cinco años después Barrales logró colocarse como la Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ASSA, cargo que ocupó hasta el año 2000, en el que fue electa, vía plurinominal, como diputada de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).

En 2001 se unió al gobierno de Michoacán, encabezado por Lázaro Cárdenas Batel. Cárdenas la comisionó para crear la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

En 2003 volvió a la ALDF, en la III Legislatura. Dejó su cargo en 2006 para contender por la Delegación Benito Juárez, elección que perdió ante el candidato del PAN Germán de la Garza.

De 2006 a 2008 se adhirió al gobierno del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, como Secretaria de Turismo.

En 2008 Barrales se convirtió en presidenta local del PRD en la CDMX.

Leer más: Los 5 momentos críticos de Alejandra Barrales

Tras los comicios electorales de 2009, Barrales vuelve a ocupar un escaño en la ALDF. En este ejercicio legislativo fue nombrada coordinadora de su bancada y presidenta de la Comisión de Gobierno.

En 2012 Barrales forma parte de la LXII Legislatura del Senado de la República. Durante 2015 fue nombrada Secretaria de Gobierno de la CDMX en el mandato de Miguel Ángel Mancera, puesto al que renunció para contender por la presidencia nacional del PRD.

El 16 de julio de 2016 es elegida presidenta de su partido, posición que detenta hasta diciembre de 2017 cuándo se inscribe como precandidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX a disputar en los próximos comicios de julio de 2018.

 

Comentarios