¿Por qué no se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

Foto: Merca 2.0

6 marzo 2018 9:52 pm

Una escena común para muchas mujeres cada 8 de marzo: despertar, tomar el teléfono celular y descubrir que decenas de contactos bienintencionados de Facebook, Twitter y WhatsApp les enviaron felicitaciones por el Día Internacional de la Mujer.

¿Qué está mal en la anterior escena? En la práctica, nada. Felicitar a una mujer el 8 de marzo cuando se conmemora este día es algo popularizado, normal y se cree que hasta esperado por las féminas.

Pues nada más lejos de la realidad.

Comencemos por el hecho de que algunas mujeres, con los recientes movimientos feministas que “se han puesto de moda” como #MeToo y #TimesUp, entienden que estas felicitaciones lejos de reinvindicar su papel en la sociedad, reafirman los estereotipos que mantienen a muchas en el lugar que la sociedad les ha otorgado.

Porque repasemos ¿Cuál es el contenido de las postales electrónicas que inundan las redes sociales de mujeres el 8 de marzo?

 

Las felicitaciones siempre giran en torno a “el ser más bello de la creación“, “gracias por sacrificarte y soportarlo todo“, “tu belleza lo es todo“, “luchadora incansable“, entre otras frases que demuestran que la sociedad estereotipa a las mujeres como madres, esposas, seres hechos para el sacrificio de todo tipo o un objeto bello que ver.

En la mayoría de las postales del 8 de marzo se leen mensajes de este tipo, sin embargo se ven poco, o casi nunca, imágenes o textos que reconozcan a las mujeres por sus logros como género como tener acceso a la educación, al voto, a un trabajo o a cosas tan simples como entrar a un bar.

Leer más: Reparan luminarias de municipios mexiquenses en zonas de riesgo para mujeres

 

¿Por qué no puedo felicitar a mi mamá, hermana, amiga, novia, esposa, prima, cuñada… etc?

Según la semblanza oficial que ofrece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre“.

Es decir, porque el Día Internacional de la Mujer no celebra la femineidad de las mujeres, sino que conmemora la lucha que el género sostuvo (y sostiene) a través de los siglos para lograr ser vista con igualdad ante los hombres.

El pensamiento de crear un día para celebrar las acciones de las mujeres para conseguir la equidad surgió al final del siglo XIX, sin embargo tuvieron que pasar muchos años, antes de que se fijara al 8 de marzo como fecha definitiva.

Leer más: PRD en ALDF destaca su compromiso con las mujeres

 

Un poco de historia

El Partido Socialista de Estados Unidos celebró en 1909 el primer Día Internacional de la Mujer, un 28 de febrero. Hasta 1913 este partido siguió conmemorando este día el domingo último de cada mes de febrero.

En 1910 La Internacional Socialista proclamó otra celebración internacional de la mujer, sin fecha fija, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Países como Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza celebraron este día el 19 de marzo de 1911, con mitines en los que se impulsaban el derecho al voto y a ocupar cargos públicos. Además exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Entre 1913 y 1914 las mujeres rusas celebraron el último domingo de febrero de 1913. Al año siguiente mujeres de toda Europa celebraron mitines el 8 de marzo para protestar por la guerra o solidarizarse con otras mujeres.

En 1917 mujeres de Rusia se declararon en huelga de hambre en demanda de “pan y paz” el último domingo de febrero. Cuatro días después el Zar Nicolás II fue destituido y el gobierno provisional concede el voto a las mujeres.

Según el calendario usado por los rusos, el juliano, la fecha corresponde al 23 de febrero, mientras que en el calendario gregoriano se ubica el 8 de marzo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, estableciendo de este modo una fecha especifica para esta conmemoración. Ese mismo año se festejaba el Año Internacional de la Mujer.

Este 8 de marzo en lugar de felicitar a una mujer debe apoyarse su lucha y combatir al lado de ella por una sociedad más igualitaria y equitativa.

Te puede interesar: 

PRD y Morena protestan contra Robles y Meade en la Cámara de Diputados

México reconocerá a EPN si hay elecciones limpias: AMLO

[VIDEO] Captan a niños saqueando un camión

Comentarios