Por bajos sueldos, vigilantes de la UNAM ignoran a narcos de CU

2 marzo 2018 9:30 am

El viernes pasado se registró una balacera en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que dos personas murieron; ambos están identificados como personajes ajenas a la institución y narcomenudistas.

En redes sociales, muchos usuarios criticaron a la vigilancia de la UNAM y afirmaron que hacen caso omiso a la situación de inseguridad y narcomenudeo al interior.

Leer más: Sindicato de la UNAM rechaza vínculo entre trabajadores y narcos

Sin embargo, el personal de seguridad también tiene qué decir algo al respecto; anteriormente, para esta casa editorial un trabajador refirió que no cuentan con lo necesario para hacer frente al narco:

“El personal de vigilancia no está armado y no los pueden ni espantar, en su lugar reciben dinero para que los dejen trabajar”.

Esto, aún cuando el reglamento de la UNAM y del personal de vigilancia dice lo siguiente:

“El objetivo principal de los trabajadores con categoría de vigilante es proteger y salvaguardar, en los campus universitarios, la integridad física y moral de los miembros de la comunidad, así como los bienes patrimoniales, con el fin de coadyuvar a la garantía del logro de los objetivos fundamentales de la universidad; docencia, investigación y extensión de la cultura”.

Leer más: Personal de vigilancia de la UNAM al servicio de los narcomenudistas

Además, de que no están equipados con lo necesario y que deberían arriesgarse por solucionar el problema del narco, su sueldo mensual no rebasa los 10 mil pesos mensuales.

Un vigilante gana de 6 mil 255 a 7 mil 243 pesos; un operador de patrulla de 6 mil 594 a 8 mil 50 pesos; un vigilante radio operador de 6 mil 582 a 7 mil 620.

No obstante, los sueldos en la Máxima Casa de estudios no son tan altos como en otros órganos gubernamentales; el rector gana poco más de 51 mil pesos y tiene a su cargo una de las instituciones educativas más importantes del continente, mientras que el diputado federal con el salario más alto percibe 155 mil pesos.

Te puede interesar:

Gobierno de CDMX condonará adeudos en el pago de predial, agua y tenencia

Registran sismo de magnitud 5 en Guerrero

Comentarios