Parque Reforma Social: mil 119 árboles que el Gobierno CDMX titubea en salvar

14 marzo 2018 9:00 am

Vecinos del Parque Reforma Social, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México que los incluya en la mesa de negociación en la que se discutirá la compra del área verde.

Los vecinos tienen interés en formar parte de los acuerdos aseguró Gustavo Sánchez Cancino, presidente del Comité Ciudadano de la colonia Reforma Social, y quien indicó que en esta semana la administración de Miguel Ángel Mancera presentará su oferta para comprar este espacio natural.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero que la administración local ofertará por el Parque Reforma Social, lo que genera malestar vecinal porque desde 2010 se han hecho proyectos y firmado fideicomisos para comprarlo, pero ninguno ha tenido éxito.

Leer más: No se expropiará el Parque Reforma Social: Humberto Morgan

Se trata de un área verde con 3.4 hectáreas de terreno, el cual está en litigio debido a que la presunta propietaria María de Lourdes Casas busca construir un condominio de seis torres para mil 200 departamentos de lujo.

El parque está ubicado en los límites de las colonias Lomas de Chapultepec y Reforma Social, de acuerdo con los representantes de sus propietarios, el predio tienen un valor de 300 millones de pesos.

“La jefa delegacional Xóchitl Gálvez se reunió con la Asamblea de Vecinos para informarnos que estaban juntando una cantidad para salvar el parque y nos expresó que el Gobierno de la Ciudad busca la reapertura de una planta de transferencia de basura que está a un costado”, indicó Sánchez Cancino.

“Nosotros como Comité Vecinal le pedimos un documento, que la delegada nos dé certeza jurídica de las acciones que quieren emprender, porque todo ha sido de palabra y a nosotros no nos los ha dado ni siquiera un comunicado escrito”, agregó.

Leer más: Rechazan vecinos de Granada ceder predio; advierten que se movilizarán

En el 2010 una inmobiliaria solicitó el cambio de uso de suelo para construir torres de departamentos, lo que provocó una disputa intensa por el parque.

Debido a que el área verde fue cercada por trabajadores de la inmobiliaria, los vecinos se enfrentaron a golpes para sacarlos del lugar.

Durante la administración de Víctor Hugo Romo se anunció la creación de un fideicomiso con 100 millones de pesos para llevar a cabo la compra del parque, sin embargo, la familia Cuevas Lascuráin, entonces su propietaria, rechazó la oferta.

-Un parque enfermo-

A pesar de que los vecinos han solicitado en diversas ocasiones usar los recursos del presupuesto participativo para la mejora del parque, los proyectos siempre han sido rechazados por tratarse de un predio en disputa.

De acuerdo con un dictamen de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), de la que El Big Data tiene copia, la tercera parte de árboles presentan algún tipo de plaga.

El informe detalla que de los mil 119 árboles existentes al menos 363 ejemplares tienen algún tipo de plaga y de éstos, 149 deben ser talados.

Leer más: Vecinos en pie de lucha por las áreas verdes

El dictamen señala que de los 585 fresnos que hay en el área verde, 213 presentan amarillamiento o decoloración, esto se debe a la falta de clorofila, deficiencia de hierro y la nula absorción de agua.

Además, los ejemplares presentan larvas pterourus multicaudata, que absorben los nutrientes del tronco.

Te puede interesar:

¿Tu vecino es un narco? Aquí sus colonias ‘refugio’ de la CDMX

[VIDEO] Cámara oculta capta a dealers horas antes de balacera en CU

[VIDEO] Capturan a presunto secuestrador en Iztapalapa

Comentarios