Mujeres productoras de mezcal

1 marzo 2018 3:24 pm

La producción de mezcal Oro de Oaxaca es uno de los principales ejes de la economía del estado, ya que es un negocio que permite a las familias desarrollarse, mejorar su calidad de vida y contribuye a las tradiciones y cultura de México.

Leer más: Presentan las nuevas tendencias en helados

Esta bebida alcohólica que se produce en varios estados de la República Mexicana y contrario a lo que se piensa el  90 por ciento del personal que trabaja en mezcal Oro de Oaxaca son mujeres. Todas comandadas por Isabel López, directora comercial de la marca. Todas desempeñan diversas labores dentro del palenque, desde  la envasadora, sus oficinas y sus propias tiendas.

Foto_ cortesía deMezcal Oro de Oaxaca

En estas, las vendedoras provienen de otras comunidades del estado. La marca apoya a las mujeres con trabajo y jornadas de medio día o durante los fines de semana para que puedan estudiar.

Justamente las maestras mezcaleras, fueron quienes rompieron el mito que les impedía entrar al palenque, ya que se argumentaba que su presencia interrumpía el proceso de elaboración, más aún si estaban embarazadas.

Apoyan en la producción

En el palenque donde comienza el proceso de elaboración del mezcal, trabajan en su mayoría hombres, pero son sus esposas las que los apoyan en algunas tareas,como la molienda.

Creada por el maestro mezcalero José López Escobar, el mayor agricultor de agave, la historia del mezcal Oro de Oaxaca, que se sigue elaborando artesanalmente con la misma técnica y materias primas desde hace más de 300 años, se ha especializado en tres variedades y todos gozan la gran cualidad de ser 100 por ciento agave y hechos de manera tradicional.

Esta empresa apoya a esposas de migrantes que trabajan en los Estados Unidos y a madres solteras, por eso hay diferentes historias como la de la constancia de Vicky, que es la encargada de la tienda y quien tiene 40 años trabajando ahí.

En Oaxaca existen diversas asociaciones de mujeres mezcaleras como el de las  Mujeres Productoras de Maguey Mezcal Oro de Oaxaca, quienes a través del trabajo en conjunto se unen voluntades del sector social y gubernamental ante los nuevos retos de la industria mezcalera. Gracias a su labor, también han apoyado a instituciones de salud del estado.

El agave más utilizado para la elaboración de esta bebida es el espadín, agave angustifolia, ya que madura entre los cinco y nueve años dependiendo de la tierra en la que fue plantado. Es fácilmente cultivable y el más noble de los agaves, ya que da como resultado un mezcal suave al paladar.

Te puede interesar:

L’Entrecôte, el toque francés de Polanco

Prepara Rollos primavera

Conquista a tu pareja con postres

 

Comentarios