Monterrey arranca marzo sin días limpios

8 marzo 2018 8:52 pm

El Área Metropolitana de Monterrey (AMM) se ahoga en contaminación. En lo que va de marzo, ninguno de los 12 municipios que la conforman tuvo un día con mediciones consideradas “buenas” sobre la concentración de contaminantes ambientales.

El municipio de García, con una población de más de 51 mil habitantes, es al que peores registros ha tenido desde el 1 de marzo pasado, con picos de contaminación por partículas PM10, que variaron de 105 a 114 puntos IMECA.

Sin embargo, el registro más alto por partículas PM10 ocurrió el primer día del mes, con el IMECA alcanzó 124 puntos a las 9:00 horas, en la estación localizada en la colonia San Bernabé, localizada en la zona norte de la capital de Nuevo León.

De los 102 registros levantados en las 13 estaciones de monitoreo que opera la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana de Monterrey, 50 registros reportaron calidad del aire “mala”, en 46 fue “regular” y únicamente en seis el reporte fue “bueno”.

Las partículas PM10 son las que con mayor frecuencia deterioran la calidad del aire en el AMM, de acuerdo con los registros semanales del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, seguidas por las partículas PM2.5 y finalmente el ozono.

De acuerdo con el último reporte sobre contaminación en ciudades alrededor del mundo elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Monterrey ocupó el primer sitio entre nueve urbes mexicanas que fueron medidas.

Los resultados, publicados en 2017 mostraron que, en la capital neoleonesa, las concentraciones anuales de PM10 llegan hasta 86 puntos IMECA, mientras que las de partículas PM2.5 alcanzaron los 36 puntos IMECA.

La OMS alertó que ese tipo de partículas son las de mayor riesgo para la población, ya que contienen sulfato, nitratos y carbono negro.

Leer más: Contaminantes cancerígenos en ZMVM duplican lo permitido por la OMS

A Monterrey le siguió Toluca, en el Estado de México, Salamanca, León, Irapuato y Silao, todas en Guanajuato, y la Ciudad de México.

Comentarios