Mexicanos nominados y ganadores a lo largo de la historia de los Oscar

3 marzo 2018 6:37 pm

Mañana es la 90 entrega de los premios Oscar, el más importante del cine comercial a nivel mundial.

México no se quedó atrás y a lo largo de la historia del reconocimiento, cuenta con una presencia importante.

Aquí los mexicanos que hicieron historia que salieron nominados y galardonados:

Emile Kuri, nacido en Cuernavaca, Morelos, se enlistó en 1949 como el primer mexicano en triunfar en los premios Oscar por la categoría de Mejor Diseño de Producción, gracias a su trabajo en La heredera; en total ganó dos estatuillas y 6 nominaciones.

Tras él, el actor chihuahuense Anthony Quinn ganó su primer premio en 1953 a mejor Actor de Reparto por ¡Viva Zapata! y en 1957 por Lust for Life. Además en 1958 lo nominaron como Mejor Actor por Wild is the Wind y en 1965 por Alexis Zorba.

En 1955 nominaron a la mexicana Katy Jurado como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la cinta Broken Lance, aunque no ganó.

En 2002, la veracruzana Salma Hayek recibió su primera nominación en la categoría Mejor Actriz por la cinta Frida.

Gabriel Figueroa resultó ser el primer mexicano nominado en la categoría de Mejor Fotografía por su trabajo en The Night of the Iguana, en 1965. Sin embargo el primer premio en esta categoría llegó con Guillermo Navarro en 2007 por su trabajo en El laberinto del fauno.

Antes del galardón de Navarro, Rodrigo Prieto estuvo nominado por su trabajo en la cinta Secreto en la montaña.

Dentro de la categoría antes mencionada, Emmanuel Lubezki apareció nominado desde el 1996 por su trabajo en La princesita, aunque su primer estatuilla la obtuvo hasta el 2014 por Gravity.

Pasando a las nominaciones y ganadores con los directores mexicanos, empezaremos con Alfonso Cuarón, quien empezó a figurar en la ceremonia en 2001 al ser nominado, junto con su hermano, en la categoría Mejor Guion Original de una película extranjera por Y tu mamá también y Alejandro González Iñárritu en el mismo año en la categoría Mejor Película Extranjera con la cinta Amores Perros.

Las nominaciones de Cuarón continuaron con la cinta Los hijos del hombre en 2007 en las categorías Mejor Adaptación y Mejor Edición. Por otro lado, Eugenio Caballero, recibió su nominación en 2007 en la categoría Mejor Director de Arte por su trabajo en El laberinto del fauno.

La primer estatuilla aparecería en 2014 con Cuarón por Gravedad, la cual ganó en las categorías Mejor Director y Mejor Edición, lo que convirtió al cineasta en el primer director mexicano en ser reconocido en la ceremonia.

Por su parte Iñárritu se coronó como ganador el año pasado por la película Birdman, al recibir los Oscar al Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guion Original; su cuarta estatuilla la obtuvo por Mejor Dirección de The Revenant.

En cuanto a la categoría de sonido, el único que aparece en la lista es Martín Hernández, quien ha sido nominado en dos ocasiones por su trabajo en las cintas Birdman y The Revenant.

Por último pero no menos importante, tenemos a Guillermo del Toro, quien recibió su primera nominación en 2007 en la categoría Mejor Guión por su trabajo en la cinta ‘El laberinto del fauno’ y que en la entrega número 90 de los premios Oscar,  se presentará como el director que ha obtenido más nominaciones en conjunto por una película con The Shape of Water, en las categorías Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actriz, entre otras que en total suman 13.

Comentarios