Mexicanos en los Oscar; en medio de tensión política por Trump

4 marzo 2018 10:00 am

Este año, como en entregas anteriores, los mexicanos están presentes en la 90 edición de los Oscar, los más importantes de la Academia de cine estadounidense y del medio en general.

En esta ocasión, Guillermo del Toro está nominado a las dos categorías más importantes: Mejor director y Mejor película.

Además, Coco, de Disney Pixar, está entre las que se podrían llevar la estatuilla a mejor película animada. 

A pesar de que este año entre los candidatos a ganar los premios no figuran muchos mexicanos, estarán presentes: Eugenio Derbez y Eiza González como presentadores; mientras que Natalia Lafourcade y Gael García cantarán juntos.

Sin embargo, la presencia de los connacionales se da en un contexto diplomático complicado: acaba de terminar la octava ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el Presidente Donald Trump quiere condicionar al pago del muro fronterizo por parte de México.

Leer más: Mexicanos nominados y ganadores a lo largo de la historia de los Oscar

También, el 5 de marzo vence el plazo para que el Congreso estadounidense apruebe una ley que les conceda un estatus legal de permanencia a los jóvenes dreamers que se vieron afectados tras la cancelación del programa de Acción Diferida (DACA) para hijos de migrantes. 

Además, Trump anunció que su país comenzará a cobrar aranceles para los aceros mexicanos que quieran venderse en su país.

Sin embargo, este “odio” del presidente contra los mexicanos se reflejó por primera vez en un Oscar cuando Alejandro González Iñarritu ganó en 2015 la categoría de Mejor película y Mejor director.

Así se expresó el magnate al respecto:

“Fue una gran noche para México, como siempre. En este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo”.

Te puede interesar:

[VIDEO] Hombre huye e impide que le roben 100 mil pesos en la Cuauhtémoc

Vinculan a proceso por homicidio culposo a menor que chocó en Tláhuac

Localizan en hospital al conductor del Ferrari; pedirán su declaración

 

 

 

 

Comentarios