[MAPA] Estos son los 10 focos rojos donde se vende droga en CU

1 marzo 2018 8:39 pm

En el campus de Ciudad Universitaria hay al menos 10 zonas rojas en las que la venta de drogas ocurre a la vista de la comunidad y están ubicados en 15 facultades, una escuela superior y las áreas deportivas, detallaron trabajadores de vigilancia de la UNAM, quienes son impotentes para frenar el comercio de estupefacientes.

Debido a la falta de capacitación y armamento, los vigilantes se limitan a dar información a los paseantes y retirar a los alumnos después de las 23:00 horas.

De acuerdo con el personal de Auxilio UNAM, dependiente de la dirección General de Servicios Generales y Movilidad, hay más de mil vigilantes para todo el campus. Sin embargo, la mayoría de ellos eran trabajadores administrativos sin ninguna experiencia en actividades de seguridad pública.

Leer más: Estudiantes de la UNAM sin interés en correr a narcomenudistas de CU

“Traemos un radio y si nos va bien andamos en una unidad, pero la mayoría de las veces tenemos que andar a pie, mi trabajo es sacar a la gente conflictiva, a los borrachos y a una que otra pareja que se queda muy noche.

“Tenemos una capacitación muy básica sobre derechos humanos y algo de seguridad pública, pero la verdad no estamos capacitados para sacar ‘papeleros’ de la UNAM”, relató uno de los guardias.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

De acuerdo con los vigilantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, la venta de drogas es un fenómeno que lleva más de 15 años, pero al paso del tiempo ha cobrado fuerza a tal grado que los narcomenudistas se pelean las plazas.

Leer más: [VIDEO] Amenazan a estudiante de la UNAM por denunciar consumo de droga en CU

Grupos estudiantiles de diversas facultades y los vigilantes del campus concordaron que los puntos más serios donde se vende droga es “El pasillo Verde” en los límites del anexo a la Facultad de Ingeniería, así como la zona conocida como “Los Bigotes” donde se ubica la escultura “Tú y yo” de Mathias Goeritz, a unos pasos del Metro Universidad de la Línea 3.

Además, la Facultad de Filosofía y Letras se ha caracterizado por la venta constante de marihuana. Fuentes consultadas por esta casa editorial aseguraron que éste fue el primer punto donde se comenzó a vender droga, por lo que la propia zona de la Rectoría es una de las más vigiladas.

“Ciudad Universitaria se divide en diez zonas que nos repartimos para vigilar, las que nadie quiere es la zona cuatro porque ahí están los frontones, también lo conocen como ‘El Pasillo Verde’, la otra zona conflictiva es la 6, la de ‘Los Bigotes’, en las inmediaciones del Metro CU.

“El paradero del Metro también es un punto rojo porque los checador es venden sustancias psicotrópicas a los choferes, no es la misma cantidad de dealers pero sí existe”, relató un vigilante quien se identificó como Gerardo ‘N’.

Foto_Big_data_José_Luis-Villa

A pesar de los focos rojos, el personal de vigilancia no ha aumentado a comparación de nuevas aulas y edificios.

“Nosotros sabemos que no los podemos hacer enemigos acérrimos de los dealers, la verdad si es gente loca, si se sienten amenazados de algún modo te avientan montón y corres el riesgo de que te agredan.

“Hay compañero que hasta se hicieron sus amigos simplemente para seguir con su trabajo, porque si te haces el héroe puede ser que no lo cuentes”, relató otro de los trabajadores.

Leer más: No me tiembla la mano para sacar al narco de la UNAM: Graue

Por su parte algunos grupos organizados de estudiantes refirieron que la venta de droga no se ha extendido a todas las facultades, pero ésta práctica se sigue llevando a cabo a pesar de las detenciones de narcomenudistas que ha hecho la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El viernes 23 de febrero dos supuestos narcomenudistas fueron baleados en “El Pasillo Verde”, posteriormente perdieron la vida en un hospital de la zona, la PGJ detuvo a dos personas que presuntamente estuvieron involucradas en los homicidios.

Tendencia en El Big Data:

Gobierno de CDMX condonará adeudos en el pago de predial, agua y tenencia

El fin de las Monografías escolares en México

[VIDEO] Si te robaron o perdiste tu INE, ya puedes reimprimir una original

Miituo, el seguro para autos que busca destronar las polizas tradicionales

Sectas coaching, la nueva peligrosa forma de estafar en México

Comentarios