Los 8 presidentes más chaparros de México

8 marzo 2018 9:36 pm

¿Los humanos preferimos líderes altos?, un estudio de la Texas Tech University indica contundentemente que sí. De hecho algunas de las preguntas que los mexicanos hacen a Google con más frecuencia tiene que ver con la estatura del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero El Big Data descubrió que el actual mandatario de México no ha sido el más chaparrito de la historia, ya que hay muchos antecesores suyos que han sido mucho más bajitos que él por mucho.

1 Guadalupe Victoria. Se trata del primer presidente de México y de acuerdo con estudios recientes hechos a sus restos óseos el mandatario midió 1.64 metros, correspondiente a la estatura promedio de la época.

2 Vicente Guerrero. En 2010 fueron extraídos sus huesos de la columna del Ángel de la Independencia  descubriendo, entre otras cosas, que en vida tuvo una estatura de 1.66 metros, además de una fractura postmortem en el pómulo derecho.

3 Nicolás Bravo. Fue uno de los principales combatientes contra la invasión estadounidense de 1847 y sufrió varias derrotas hasta caer preso en Chapultepec. Los documentos indican que tuvo una altura de 1.66 metros.

4 Francisco I. Madero. Encabezó la Revolución Mexicana desde la clase burguesa de la época, de acuerdo con el periodista Paco Ignacio Taibo II, Madero procuraba no ser visto caminando por tanto casi siempre andaba a caballo para verse más alto. Tuvo una altura de 1.48 metros lo que le valió burlas y los apodos de “El presidente Pingüica” y “El Enano del Tapancoya”.

5. Victoria Huerta. Se trata de uno de los personajes más odiados de la historia de México, al ser autor del asesinato de Francisco I. Madero, para imponerse él mismo como presidente. Los documentos hablan de que era un presidente chaparro, no obstante no localizamos uno que nos indicara su estatura exacta.

6. Felipe Calderón. Durante su sexenio los caricaturistas de los principales diarios no se dieron abasto haciendo mofa de su 1.69 de altura.

7. Enrique Peña Nieto. El actual presidente del país mide 1.70 metros, su reducida altura se hizo muy notoria cuando participó en un evento con los presidente Barack Obama y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, aquel realizado en Otawa, Canada.

8. Benito Juárez. Estamos ante el presidente más chaparrito de la historia de México, cuando lo leísmo en el Big Data no pudimos creer que el dato de su estatura nos pasar desapercibido durante toda nuestra vida, bueno pues resulta que el “Benemérito de la Américas” medía 1.37 metros.

¿A ti te parece importante la estatura de un presidente?

Comentarios