Las claves del caso Gabriel Cruz, el niño que conmocionó a España

12 marzo 2018 10:03 pm

La Guardia Civil halló el cuerpo del niño Gabriel Cruz el día 11 de marzo, después de su desaparición doce días antes en la localidad de Las Hortichuelas de Níjar, en Almería.

La pareja del padre, Ana Julia Quezada, fue detenida cuando transportaba el cadáver en el maletero del coche. La autopsia concluye que Gabriel murió estrangulado el 27 de febrero, el mismo día en el que desapareció.

En seguida presentamos las claves del caso:

¿Cómo desapareció Gabriel?

Gabriel Cruz Ramírez de ocho años desapareció el martes 27 de febrero cuando caminaba de casa de su abuela, en Las Hortichuelas, a casa de sus tíos ubicada a 100 metros de ahí. Gabriel salió de la casa de sus abuelos a las tres y media de la tarde, aunque la desaparición no se denunció hasta las ocho de la noche.

Leer más: Involucran a Ana Julia, la mujer que ‘asesinó’ a Gabriel Cruz, en muerte de otro menor

¿Quién es la principal sospechosa?

Ana Julia Quezada de 43 años, de origen dominicano y pareja de Ángel, padre de Gabriel. Supuestamente, se encontraba con la abuela del niño la tarde que él desapareció. Conoce bien la zona debido a que trabajó en un bar de la pedanía vecina de Las Negras. Ella también encontró la única pista que se tenía del menor, una camiseta del niño, en una zona que ya había sido rastreada anteriormente.

El pasado domingo, Quezada se dirigió a una finca propiedad de la familia, donde los investigadores la vieron sacar el cuerpo de un niño, envuelto en una manta, de un pozo de agua.

“¡No he sido yo! Yo he cogido el coche esta mañana”

Fueron las palabras que pronunció Quezada cuando elementos de la Guardia Civil la arrestaron en la localidad de La Puebla de Vícar. Un vecino grabó la detención. La policía científica y la policía judicial acudieron con ella de nuevo a la propiedad familiar para recorrer varios lugares de la finca, reconstruyendo los hechos.

Leer más: [VIDEO] Encuentran cadaver de niño desaparecido en cajuela de su madrastra

¿Cómo murió Gabriel Cruz?

La autopsia realizada reveló que murió estrangulado el mismo día de la desaparición. El cuerpo tenía restos de tierra en el momento en el que lo encontraron. El Palacio Provincial de la Diputación anunció que habría un velorio público a las 10:30 horas del día de hoy- –

¿Dónde se perdió el rastro del niño?

Según las declaraciones de la madre, al niño se le perdió el rastro cuando iba a jugar a casa de unos familiares dentro de la misma comunidad de Las Hortichuelas.

¿Cuándo se dieron cuenta los padres de su desaparición?

Hasta las seis de la tarde, cuando ya llevaba cerca de tres horas desaparecido. Ambos estaban convencidos de que había llegado a la casa de sus familiares. La madre dijo que Gabriel no se había podido despistar ya que conocía bien la zona.

¿Cuál fue el indicio clave para resolver el caso?

El sábado 3 de marzo, a última hora del día, el padre de Gabriel y su novia hallaron una camiseta interior blanca en la zona de la depuradora del Barranco Las Águilas, en la barriada de Las Negras, a unos 3.5 kilómetros del lugar donde se le perdió la pista al niño. Los padres aseguraron que la prenda pertenecía a su hijo y las pruebas de ADN lo confirmaron. El comportamiento de la mujer despertó las sospechas de los agentes, ya que afirmó haber perdido su teléfono móvil en varias ocasiones a lo larto de los 12 días de búsqueda.

“Él, de forma voluntaria, no se va solo al monte”

Los padres de Gabriel descartaron desde el principio que su hijo se hubiera adentrado solo en el monte porque era muy obediente y no hacía locuras. Además, aseguraron que la relación entre ellos es “excelente” y que están “unidos” a pesar de haberse separado hace años.

La madre pide “calma” tras hallarse el cuerpo de su hijo.

Patricia Ramírez, madre, ha pedido que se abandone la rabia en memoria de su hijo.

¿Se han producido otras detenciones?

En la mañana del viernes 2 de marzo, el Ministerio del Interior anunciaba el arresto de un hombre por quebrantar la orden de alejamiento que tenía de la madre de Gabriel Cruz. El sábado 3 de marzo, un juez ordenó su ingreso en prisión: El día de la desaparición de Gabriel saltó la alarma del dispositivo de pulsera que llevaba el investigado.

¿Cómo es la zona donde se produjo la desaparición?

El ámbito de búsqueda de Gabriel era montañoso y atropellado. Se fijó en seis kilómetros y se amplió a doce en ciertos puntos. Se trata de una zona de viajes de verano muy familiar en la que no hay mucha gente en esta época del año. Sólo hay barrios residenciales y no hay locales públicos.

Un pasado bajo sospecha de la principal investigada.

La historia de más de 20 años en España de Ana Julia Quezada empieza a ser investigada. La muerte de una niña de cuatro años en Burgos saltó a los investigadores, ya que la inculpada residía en esos momentos en esa ciudad y ella estaba encargada de cuidarla junto a otra niña de dos años. Según algunos vecinos, la niña cayó por una ventana. La mujer no fue sospechosa de un suceso que se cerró como una muerte accidental.

República Dominicana manifiesta su más “profundo repudio”

El Gobierno caribeño ha manifestado su más sentido pesar y profundo repudio por el asesinato de Gabriel, según un documento difundido el pasado domingo al que ha tenido acceso Europa Press.

También puede interesarte: 

Carlos Navarro regresará a los entrenamientos en el CNAR

Denuncia Mundo Patitas en Twitter la decapitación de un perro en Iztapalapa

Restan monto de la fianza a Esteban Loaiza; deberá cumplir con arresto domiciliario

Comentarios