“La Rana” ‘apiló’ los cuerpos de los 43 normalistas

13 marzo 2018 9:28 am

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que Erick Uriel “N”, conocido como “La Rana”, fue una de las últimas personas que tuvo contacto con los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero.

Navarrete Prida detalló que el detenido presuntamente recibió a los estudiantes en el basurero de Cocula y apiló los cuerpos.

Las autoridades ofrecían una recompensa de un millón 500 mil pesos por quien consideran es “un generador de violencia en la zona del Río Balsas“, de acuerdo con el fiscal especial del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal.

“Es señalado como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas”, añadió el fiscal.

Leer más: Trasladan a SEIDO a relacionado con el caso Ayotzinapa

De acuerdo con la versión oficial, los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos mataron y quemaron a los estudiantes en el basurero de Cocula, municipio donde los policías federales detuvieron a Erick Uriel “N” y a quien vinculan con el ex alcalde de Iguala y su esposa, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda.

En su declaración ministerial, el indiciado Jonathan “N” mencionó en octubre de 2014 que “La Rana” fue una de las personas que trasladó y asesinó a los estudiantes en el basurero: “Bajó a 4 personas de forma aleatoria y los pasó a las estaquitas en las que íbamos nosotros, para esto quiero decir que una de las personas que pasaron ya estaba muerta, tenía una herida en la cabeza”.

Sin embargo, los padres de las víctimas y organismos internacionales de derechos humanos cuestionan la versión de las autoridades por irregularidades y exigen investigar al Ejército y a la Policía Federal.

Por su parte, el director del Centro Prodh, Mario Patrón, dijo que Erick Uriel “es un personaje de poca monta, de acuerdo con el expediente” y añadió que únicamente tenía actividades de “halconeo”: “No estamos hablando de una persona que efectuara un papel de coordinación, que diera instrucciones o que incluso haya planeado el destino final de los estudiantes”, mencionó en el programa Despierta.

Te puede interesar:

Guillermo del Toro estrenará documental de Ayotzinapa en Guadalajara

Otorgan amparo a víctima de caso Ayotzinapa

Comentarios