La historia de 10 supermercados de la CDMX que el tiempo se tragó

1 marzo 2018 12:01 pm

La historia de la Ciudad de México también se encuentra en aquellos comercios que alguna vez existieron y que formaron parte de la vida cotidiana de los capitalinos.

Sumesa

Durante la década del  80 existían en la Ciudad de México un promedio de 70 tiendas Sumesa en donde las amas de casa de clase media hacían el mandado, eran algo así como la primera generación de jefas de familia que no tenían solo la opción de surtir su despensa en los mercados populares. A finales de aquella década empezó un cierre masivo de tiendas Sumesa a grado tal que en la actualidad apenas quedan 11 en la CDMX, una más en Edomex y otra en Morelos. A finales del año pasado Comercial Mexicana, empresa dueña de la marca, anunció el cierre de las últimas 13 Sumesa que quedan antes de 2020.

 

Carrefour

Se trata de una empresa de origen francés que trató de probar suerte en México, pero al final no triunfó.  El principio del fin empezó  más o menos así: ante el poco éxito de sus tiendas la multinacional francesa vendió en 2005 las 29 tiendas que tenía en México a Grupo Chedraui, la cual terminó por cerrarlas todas para poner en su lugar sus propias tiendas.

 

Auchan

Se trata de otra cadena de supermercados franceses que trataron de echar raíces en México pero que al final sucumbieron ante las pocas ganancias que tuvieron en nuestro país. En 2003 Comercial Mexicana se adueñó, bueno compró,  las cinco tiendas e hipermercados de Auchan, desapareciendo la firma del territorio nacional.

Gigante

En 2007 una de las marcas lideres en materia de tiendas de autoservicio en el país, Grupo Gigante, vendió a Soriana sus 204 tiendas  que tenía en México y Estados Unidos. La transacción fue por un monto de 350 millones de dólares. Desde un principio ambas compañías acordaron desaparecer la marca “Gigante” para poner en las tiendas el emblema “Soriana“.

 

Conasupo

La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) fue una empresa paraestatal que se dedicó a acciones relacionadas con el sistema de abasto y la seguridad alimentaria mexicana. Fue creada en 1962 con el fin de garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica, particularmente el maíz.  A inicios del 70 Conasupo va por el establecimiento  de almacenes de abasto y tiendas comunitarias. Desapareció en 1999 como parte de las políticas gubernamentales.

 

Viana

En 1953 el empresario Israel Souza fundó Viana, una tienda de muebles ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas, Ciudad de México. La hizo con la idea de venderle sus productos a una boyante clase media en México, lo que le hizo tener ganancias millonarias por años. En 2015 Grupo Coppel adquirió los 51 inmuebles que Viana tenía en el país por un costo de 2 mil 500 millones de pesos.

 

K2

Estamos frente a una de las tiendas de muebles más emblemáticas de la cultura ochentera mexicana. Inició sus operaciones en la década del 60 teniendo un gran éxito, primero en la reventa, pero posteriormente en la producción y venta de sus propios productos. Cerró sus cortinas en la década del 90 sin embargo han empezado a aparecer recientemente algunos anuncios espectaculares informando sobre la reaparición de las tiendas, ¿será cierto?

De Todo

Supermercado, tecnología, ropa, muebles, etcétera, esto era lo que ofrecía esta cadena de tiendas de autoservicio en México. La primera se ubicó en la Avenida Félix Cuevas sin embargo no fue conocida hasta que el mismo estadounidense que diseñó el logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968 le dio a De Todo una identidad gráfica, con lo que esta tienda se dio a conocer. La tienda desapareció en el ocaso de los 80, pero no hay muchos datos de las razones.

 

Tiendas Blanco

Solo pocos mexicanos mayores de 38 años de edad recordarán los comerciales de las tiendas Blanco. Fue otra de las tiendas de víveres y muebles que perecieron producto de una mala administración empresarial y las crisis económicas que azotaron al país en la década del 80.

 

El Sardinero

Hubo muy pocas tiendas de esta marca en la Ciudad de México de la década del 60, 70 y 80, no obstante fueron las suficientes para que aún exista gente que las recuerde vagamente. La última se encontró en Tlaltelolco, fue demolida en 2013.

 

Comentarios