La gota, una enfermedad en aumento

5 marzo 2018 2:20 pm

Una de las enfermedades que más se están expandiendo entre la población es la gota, que es cuando hay una acumulación de ácido úrico en el cuerpo.

“La gota se produce por factores como la obesidad, el vino tinto, las comidas copiosas en grasas como las carnes rojas y el pescado azul. Se ha mencionado que el tabaquismo puede generar que el ácido úrico se eleve, así como la diabetes, hipertensión y obesidad que pueden ser factores que la generen”, menciona Jonathan Mortera, geriatra Internista de Doctoralia.

Leer más: Cáncer bucal, una enfermedad silenciosa

El especialista agrega que a veces se debe a un factor genético más que al consumo de carnes rojas. Anteriormente se le conocía como la enfermedad de los reyes, aunque ahora se sabe que se debe a un factor genético.

Algunos de los síntomas que se presentan son el dolor en las articulaciones, principalmente las del pie, por eso se le llamaba el dedo del rey, aunque puede darse en cualquiera de las articulaciones. Puede haber depósitos de ácido úrico por debajo de la piel que se llaman tofos o también pueden irse a los riñones y generar fallas renales.

El doctor Mortera señala que si existe un factor genético no hay una prevención posible, pero se puede llevar una vida sana, comiendo bien, evitando alimentos grasosos y mucha agua, aunque también existe la opción de ser controlada con un medicamento.

Foto_web

“Normalmente si hay un nivel de ácido úrico arriba de ocho, existe un mayor riesgo de padecer una crisis gotosa, a veces hay la posibilidad de tener un nivel entre seis y siete, pero si hay antecedentes de crisis gotosa entonces debemos recurrir al médico por un tratamiento”, menciona el especialista.

De acuerdo con la página de la Secretaría de Salud esta enfermedad puede afectar zonas del cuerpo como tobillos, talones, rodillas, muñecas dedos de las manos y los codos.

Tratamientos disponibles

Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades.

Uno de los doctores de Doctoralia es Jonathan Mortera, especialista en Hospitalización Domiciliaria, Demencias, Envejecimiento Patológico, Cuidados Paliativos, Rehabilitación del Adulto Mayor, Urgencias, Osteoporosis, Enfermedad Tromboembólica y  EPOC.

Para este médico existen algunos tratamientos agudos que desinflaman las articulaciones y pueden ir desde esteroides a analgésicos. En los medicamentos crónicos podemos encontrar el alopurinol o hay medicamentos más nuevos como el turazibe que ayudan a mantener los niveles normales de ácido úrico.

Si sospechas que puedes padecer gota, es muy importante que consultes a tu médico con el fin de recibir el tratamiento de manera oportuna.

Te puede interesar:

Aprueban usos terapéuticos de anticoagulante

Ejercítate como un canguro

Consume refrigerios saludables

Comentarios