El algoritmo de la UNAM que promete acabar con los retrasos del Metro

2 marzo 2018 12:00 pm

Expertos en matemáticas de la UNAM crearon un algoritmo con el que el Metro podría dejar de presentar retrasos severos, con los consecuentes aglutinamientos de personas en vagones y andenes.

La fórmula consiste en establecer tiempos bien calculados de permanencia de los trenes en los andenes, según horarios, afluencia de pasajeros y variantes diversas, con cuyo plan prevén eficientar el servicio en 20%.

 

Y aunque la solución ideada por integrantes del Instituto de Investigaciones en Matemáticas de la UNAM podría parecer a ratos sencilla y obvia la realidad es que se requieren calcular una gran gama de situaciones y dinámicas que se presentan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

“El objetivo, en un principio, fue probar el sistema actual de intervalo y regulación de los trenes con un novedoso enfoque de autorregulación. Las simulaciones mostraron que el método de autorregulación mejora el rendimiento en comparación con el sistema actual, ya que se adapta a los cambios ambientales en la escala de tiempo en que ocurren”, explican el investigador Gustavo Carreón.

 

La investigación, en la que también participa el doctor Carlos Gershenson, es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para atender problemas nacionales.

“El siguiente paso para el equipo de investigación es comenzar con una prueba piloto, para lo cual todavía se llevará algo de tiempo, pues se tiene que coordinar con las autoridades”, comentó Gershenson.

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