Juez suspende construcción de departamentos cerca de la UNAM

3 marzo 2018 10:50 am

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, suspendió la construcción del conjunto de departamentos Universidad Be Grand en inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La autoridad señaló que el Estado tiene la obligación de proteger el área declarada Patrimonio de la Humanidad en junio de 2007 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

De acuerdo con el diario Reforma, la empresa inmobiliaria tiene 10 días para impugnar la resolución del juez y continuar con la construcción de las dos torres con 300 departamentos cada una, de los cuales 250 están en preventa. 

Asimismo, el juez revisará si los permisos otorgados por el gobierno capitalino, entre ellas  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para la aprobación de la construcción fueron legales. 

Leer más: UNAM suspende a vigilantes por ignorar denuncia de estudiante

A través de la plataforma Change.org la comunidad estudiantil lanzó una petición para impedir dañar el Patrimonio de la Humanidad y señalaron que hay varios funcionarios presuntamente involucrados “entre ellos, el titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, y Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, ex delegado y delegado del PRD en Coyoacán. (Toledo también busca fuero como diputado federal del frente)”.

El mes pasado colonos y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios protestaron afuera de las obras para exigir su suspensión. Por su parte, el rector Enrique Graue dijo que el conjunto habitacional es una “preocupación importantísima no solo por el impacto ambiental, explotación de agua y generación de tráfico en la zona, sino por la afectación a la visibilidad del patrimonio de la humanidad”.

Te puede interesar:

El algoritmo de la UNAM que promete acabar con los retrasos del Metro

UNAM, la mejor universidad de Latinoamérica

 

Comentarios