José Ramón Amieva asume el control de la Jefatura de Gobierno

José Ramón Amieva, elbigdata, bigdatamx

29 marzo 2018 7:47 pm

José Ramón Amieva, actual secretario de Gobierno de la CDMX, asume el control de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ahora deberá esperar para ser ratificado por la ALDF como nuevo titular interino de la capital.

Con la licencia definitiva de Miguel Ángel Mancera al cargo de Ejecutivo local, el funcionario capitalino pasa en automático -de acuerdo con el artículo 62 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal- como encargado de despacho.

Leer más: Mancera deja Jefatura de Gobierno: “A la CDMX no le digo adiós, le doy las gracias”

La designación de Amieva Gálvez fue parte de la estrategia que organizó Mancera Espinosa antes de separarse del cargo para poder impulsar la campaña presidencial de Ricardo Anaya, candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, así como buscar un escaño en el Senado de la República.

Leer más: Miguel Ángel Mancera, el ‘ciudadano’ que gobernó la CDMX por cinco años

Cabe recordar que fue el 23 de febrero cuando trascendió la dimisión de Patricia Mercado como titular de la SecGob. ¿La razón? hacerse también de un lugar para el Senado, y ese mismo día en una conferencia puntual anunció al sucesor de Mercado y de él mismo.

Pero como en esta casa editorial referimos, la decisión de último momento habría sido parte de la estrategia de Mancera Espinosa para dejar en su lugar a alguien leal y de su absoluta confianza.

Leer más: Mancera perfila renuncia; Amieva será el suplente

De acuerdo con el estatuto: “El Jefe de Gobierno del Distrito Federal podrá solicitar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal licencia para separarse del cargo por un periodo hasta de ciento veinte días naturales, en cuyo caso el Secretario de Gobierno en funciones quedará encargado del despacho; para el caso de que al concluir el término de la licencia concedida no se presentare, se reputará como falta absoluta y la Asamblea Legislativa nombrará un sustituto que concluya el encargo”, se lee en el artículo.

Sin embargo, con la licencia definitiva Mancera debió haber dejado una terna de funcionarios como  propuesta para designar a un suplente y éste a su vez debe de ser ratificado por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el diputado Alfonso Suárez del Real, José Ramón Amieva puede ser parte de esa terna y si hay un consenso en la ALDF puede ser ratificado como Jefe de Gobierno hasta que termine esta administración.

El diputado consideró que antes de la designación de un Ejecutivo local sustituto, se debe de nombrar a los jefes delegacionales de las nueve demarcaciones que solamente tienen un encargado de despacho.

“Se estaría dando la notificación oficial el jueves en la ALDF y se estaría convocando ya al proceso ese mismo jueves y estaríamos esperando que se desahogue los nombramientos de los sustantitutos de jefas y jefes delegacionales.

“También se estaría dando salida a este proceso, la ciudad no se queda sin una autoridad porque en el momento en hay una ausencia definitiva del jefe de gobierno, queda como encargado de despacho el secretario de gobierno”, dijo Suárez del Real.

Te puede interesar:

Las 4 mil 251 quinceañeras que se embarazaron en CDMX

Sectas cuarto y quinto paso, así son sus peligrosos retiros en México

El triste final de los actores de la película Ben-Hur

Comentarios