Instalan carpas para atender la violencia contra las mujeres

7 marzo 2018 1:27 pm

El secretario de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso), Martha Laura Almaraz Domínguez, y la directora general de Igualdad y Diversidad Social, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, inauguraron la exposición “Todas iguales”.

Para conmemorar el Día de la Mujer, las autoridades instalaron 11 carpas sobre la calle Dr. Mora, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc. Ahí, las mujeres podrán escuchar pláticas sobre la prevención de la violencia, aprenderán sobre sus derechos y tendrán acceso a organizaciones sociales y a sus proyectos financiados por la Sedeso. 

Leer más: Elecciones CDMX: una competencia de doble dificultad

Uno de las organizaciones participantes es “Renaser Centro de Desarrollo Humano A.C.” creada por Araceli Martínez Ortiz, de 45 años, quien trabaja con mujeres víctimas de violencia a través de diversas terapias como la breve estratégica, la tanatología o la hipnosis. 

“Renaser” busca que las mujeres “se empoderen a nivel emocional y económico y después de eso ellas se mantengan de manera independiente“, mencionó Martínez Ortiz. Para ello, los colaboradores las capacitan para hacer serigrafía, en tecnologías domésticas y al final elaboran un proyecto productivo con perspectiva de género y derechos humanos.

Entre el 2016 y 2017 la asociación civil capacitó a más de 200 mujeres de las delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.

“Buscamos que las mujeres prenden a desbloquear ciertas creencias culturales para que empiecen un negocio y ya no dependan de nosotras“, mencionó Martínez Ortiz.

Otros programas que impulsa la Sedeso son la promoción de los derechos de la comunidad LGBTTTI a través de la organización Grumale y los 500 comedores comunitarios en donde diariamente sirven 65 mil 600 porciones.

Te puede interesar:

Gobierno de la CDMX sustituirá 214 autobuses del corredor Reforma

CDMX detecta 50 puntos en los que cierran ‘intencionalmente’ válvulas de agua

Comentarios