Incumplió Gaviño con proyectos para mejorar el servicio del Metro tras aumento de tarifa

5 marzo 2018 8:44 am

Los proyectos incluidos en el Fideicomiso Metro (Fimetro), creado tras el aumento de dos pesos a la tarifa de este sistema de transporte colectivo, no han sido cumplidos en su totalidad y en algunos casos las mejoras se podrán observar hasta el año 2024.

Este viernes, Jorge Gaviño dejó su cargo como director del STC Metro para buscar una diputación local y en su mensaje de despedida ante los trabajadores sindicalizados, presumió que los logros se llevaron a cabo durante su administración.

Sin embargo, al menos cinco de los compromisos más importantes que beneficiaría a los usuarios del Metro en su el tiempo de traslado, no fueron cumplidos por la actual administración, además de que una auditoria interna reveló malos manejos de este recurso e incluso simulación de reparaciones a trenes, tal como lo dio a conocer El Big Data.

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Gaviño presumió la modernización de 85 trenes para mejorar el tiempo de traslado en las líneas 4, 5, 7 y B como un hecho; no obstante, el contrato con la empresa Alstom STC-CNCS-173/2014 del que El Big Data tiene copia, indica que la reparación de los trenes terminará en 2024.

Este contrato fue hecho por un monto de dos mil 972 millones 578 mil pesos, dichos recursos serán usados para reparar el sistema de frenado de los trenes, así como la apertura de las puertas y el sistema de generación de aire, cambios que reforzarán a los trenes durante 20 años únicamente con reparaciones menores.

Otros de los compromisos del Fimetro que no se cumplieron fue el mantenimiento mayor  a los 45 trenes de la línea 2, de acuerdo con una solicitud de transparencia, hasta diciembre de 2017 únicamente se habían reparado siete convoyes, a pesar de que esto debía cumplirse de diciembre de 2014 a septiembre de este año, los avances aún son mínimos.

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Otro de los compromisos era la reincorporación de siete trenes férreos de la línea A, que corre de Pantitlán a la Paz, y de acuerdo con la solicitud de transparencia, únicamente se han reincorporado dos trenes.

Fuentes de esta casa editorial aseguraron que actualmente la línea A cuenta con 39 trenes en circulación que dan servicio a cerca de 700 mil usuarios diariamente.

Del mismo modo, la compra de 45 trenes para la línea 1 no se ha concluido debido a que tendría un costo de más de 15 mil millones de pesos y se necesitaría al menos seis años de Ingresos del Fimetro.

Jorge Gaviño se excusó al decir que esta compra no se pudo llevar a cabo porque la anterior legislatura de la ALDF cometió un error de cálculo al querer comprar 45 convoyes, pues solamente les alcanzaba para 10.

Gaviño aseguró en distintas entrevistas  que los recursos del Fideicomiso son insuficientes para hacerle frente a los 13 compromisos que fueron avalados por la anterior legislatura, pues sólo se pueden financiar nueve proyectos, los cuales requieren una inversión de 25 mil millones de pesos.

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Hasta mediados de 2017, el Metro reportó nueve mil millones de pesos por concepto del aumento tarifario, de los cuales, indicó, se habían ejercido siete mil 534 millones de pesos.

El Big Data dio a conocer que la Contraloría del Metro elaboró una auditoría en la que se determinó que hay irregularidades en la recuperación de 105 trenes, que también era un compromiso del Fimetro.

El reporte, detallado en nueve hojas, del que esta casa editorial tienen copia, apunta que al menos 72 trenes debieron ser reparados entre octubre de 2014 y junio de 2017, pero hasta el cierre de septiembre de 2017, la Contraloría Interna del STC señaló que únicamente 28 trenes habían sido rehabilitados y algunos fueron reparados con otros recursos.

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