Guillermo del Toro, el fantástico cineasta que enamoró a Hollywood

4 marzo 2018 5:37 pm

El tapatío Guillermo del Toro nació con una inmensa imaginación; sus monstruosas creaciones, que muestran una humanidad y sabiduría superiores a sus personajes humanos, lo han convertido en uno de los directores más queridos en el cine fantástico.

Los ‘Tres Amigos’

Guillermo era el único de los ‘Tres Amigos’, grupo formado por él, Alfonso Cuarón y Alejandro Gómez Iñárritu, que aún no conseguía las nominaciones de ‘Mejor Director’ y ‘Mejor Película’ en los Premios Oscar, pero llegó La Forma del Agua y cambió todo.

Ojo con el detalle: Del Toro ya ganó el Globo de Oro y el Premio de la Crítica como Mejor Director y hoy, su película de amor fantástico, recibió 13 nominaciones en los Oscar.

La creación 

El cinestas tiene 53 años, nació en Guadalajara, Jalisco y uno de los primeros juguetes que pidió fue un hombre lobo de peluche y esto, según él mismo le encantó a su madre, una mujer a quien le gustaba leer el tarot, y aturdió a su padre, un hombre de negocios que el propio Guillermo describió como “la persona con menos imaginación sobre la tierra”.

Junto a su hermana Susana, solían disfrazarse y maquillarse como criaturas fantásticas: usaban colodión y sangre falsa para sus creaciones.

Guillermo comenzó a interesarse por el cine desde muy joven y estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de Guadalajara y para 1985 fundó Necropia, su propia compañía dedicada a efectos especiales y diseño de maquillaje.

En 1998, tras el secuestro y posterior rescate de su padre, que decidió mudarse a Los Angeles y desde entonces vive en Estados Unidos.

Los monstruos salieron de entre las sombras

  • 1993 El tapatío filmó Cronos, su primera obra logró un premio en Cannes y le abrió la puerta para Hollywood
  • 2001 El espinazo del Diablo
  • 2002 Blade II
  • 2004 Hellboy
  • 2006 El Laberinto del Fauno
  • 2007 El orfanato
  • 2015 La Cumbre Escarlata
  • 2017 La forma del Agua

Te puede interesar:

Mexicanos nominados y ganadores a lo largo de la historia de los Oscar

Mexicanos en los Oscar; en medio de tensión política por Trump

Escucha las canciones nominadas al Oscar

Comentarios