Gastarán 30 mdp en demoler 2 puentes afectados por 19S; 4 veces más que uno nuevo

12 marzo 2018 3:42 pm

Para demoler dos puentes peatonales afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) gastará 30 millones de pesos provenientes del Presupuesto para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Ese monto prácticamente cuadruplica el costo de construir un puente peatonal nuevo, de acuerdo con las asignaciones federales del Ramo 23 a precios de 2016 etiquetadas para este tipo de infraestructura urbana.

Según los registros presupuestales aprobados en la Cámara de Diputados para ese ejercicio fiscal -revisados por El Big Data– la construcción de un puente peatonal con las características de los dos que la Sobse demolerá, osciló entre cuatro y ocho millones de pesos.

Leer más: #19S Olvidan a puentes afectados sobre Periférico

Incluso, la misma Sobse ha invertido 20 millones de pesos en el Programa Anual de Rehabilitación de Puentes Peatonales, con los que dio mantenimiento a 52 puentes peatonales ubicados en 13 de las 16 delegaciones capitalinas.

foto_José Luis Villa

La solicitud presupuestal para demoler los dos puentes que colapsaron parcialmente en Periférico Oriente durante el sismo del 19S está detallada en el documento ALDF/VIIIL/CG/0335/2018 con fecha del 15 de febrero, el cual difundió la Iniciativa Nosotrxs, y la cual encabeza Mauricio Merino, quien renunció el 16 de febrero pasado como encargado de Transparencia de la Comisión de Reconstrucción de la capital.

En estos documentos, de los que El Big Data tiene copia, se detallan los montos que cada una de las dependencias de Gobierno de la Ciudad de México solicitó para tareas diversas relacionadas con la reconstrucción.

Leer más: Sobse habilita puentes peatonales en Periférico y Cuemanco dañados el 19S

En el caso de la petición de la Sobse, asociada a los puentes peatonales de Periférico Oriente, no se aclara si los 30 millones sólo alcanzarán para la demolición y retiro de las estructuras, o si también serán suficientes para su reconstrucción.

Tres meses después del sismo y luego de que siete personas atropelladas por falta de infraestructura peatonal adecuada, la Sobse habilitó dos puentes peatonales provisionales para sustituir a los dañados. Las estructuras fueron hechas con módulos tubulares.

-Larga lista de peticiones-

Al ser una de las dependencias con mayor carga en el proceso de reconstrucción de la ciudad, la Sobse fue también una de las secretarías que más recursos solicitó.

En total dos mil 164 millones 283 mil pesos, entre los que se encuentran los 30 millones correspondiente a la demolición de los puentes peatonales ubicados en los cruces de Periférico Oriente con Antiguo Canal de Cuemanco y Cañaverales, en las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, respectivamente.

Leer más: 19S deja al Periférico sin puentes en Coapa; van 7 atropellados

Según el oficio estos recursos corresponden a la Partida 6141, la cual asignaron para la “División de terrenos y construcción de obras de urbanización trabajos específicos para resolver agrietamientos, tanto previos como restauración de terrenos, incluye estudios previos, reparaciones, etc” (sic).

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, confirmó la autenticidad de los documentos y aclaró que el conglomerado atiende a las cantidades requeridas por las dependencias para atender los trabajos de la reconstrucción.

Sobre las solicitudes presupuestales, Merino acusó que la ALDF autorizó los recursos al margen de la intervención de la Comisión y criticó que los montos distribuidos por dependencia dan la impresión de haber sido calculados sin sustento en proyectos ejecutivos.

Leer más: Notifica CDHDF a SSP, Tlalpan y Xochimilco sobre reparación de puente afectado por 19S

“Se trata literalmente de un reparto de recursos públicos que no corresponde con un esfuerzo previo de planeación, sobre las tareas a seguir para atender las necesidades que han ido brotando tras la evaluación de los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre”, apuntó.

Junto con el entonces comisionado, Ricardo Becerra, y otros integrantes como Katia D’Artigues, Merino renunció en febrero pasado a la Comisión de Reconstrucción luego de que acusaron que los diputados Leonel Luna y Mauricio Toledo, ambos del PRD, y Jorge Romero del PAN manipularon en su favor más de ocho mil 200 millones de pesos del presupuesto para la reconstrucción de la ciudad.

-Trabajo pendiente-

Las estructuras de los puentes que colapsaron parcialmente debido al sismo de magnitud 7.2 del 19 de septiembre del año pasado aún se encuentra ocupando el camellón del Periférico Oriente, y las escaleras de acceso tampoco han sido retiradas.

La Sobse informó que atendió de manera emergente los puentes peatonales y que la construcción de los definitivos quedarán una vez que cuenten con los recursos correspondientes.

Te puede interesar:

¿Tu vecino es un narco? Aquí sus colonias ‘refugio’ de la CDMX

[VIDEO] Cámara oculta capta a dealers horas antes de balacera en CU

[VIDEO] Capturan a presunto secuestrador en Iztapalapa

Comentarios