[GALERÍA] Con marchas conmemoran el Día Internacional de la Mujer

8 marzo 2018 9:47 am

Motivos para que mujeres alrededor del mundo se movilicen no faltan. Tan sólo este dato logra enchinar la piel; al ritmo actual, se necesitarían cien años, para alcanzar una equidad de género según datos del Foro Económico Mundial.

Esto aunado a la pandemia de violencia contra las mujeres, están provocando un movimiento mundial contra la discriminación y el machismo. 

Leer más: ¿Por qué no se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

Más de 170 países han convocado movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer. Algunos, como Croacia o Turquía, planean manifestaciones multitudinarias. En España, las organizaciones de mujeres y algunos sindicatos han convocado legalmente a una inédita huelga general de 24 horas. En otros países, como Argentina, también habrá paros totales o parciales en algunos sectores. Hasta las organizaciones iraníes han llamado a manifestarse, pese a las prohibiciones.

En Polonia, donde planea desde hace tiempo la amenaza de que el Gobierno reforme la ley del aborto para hacerla todavía más restrictiva, hay convocado un paro simbólico a las seis de la tarde. A esa hora todas las polacas están llamadas a salir a la calle. También en Budapest habrá marchas. Aunque las organizaciones feministas no son tan mayoritarias como en otros países, sus reclamaciones sí son comunes a otros países de Europa.

Feminicidios; el machismo en su máxima expresión 

Cada 10 minutos, una mujer es asesinada a manos de su pareja o ex pareja en el mundo. Una realidad aterradora que en Latinoamérica, con una tasa alta de feminicidios, es todavía más grave. Es aquí, donde el movimiento feminista está cobrando cada vez más fuerza, hay convocados paros y manifestaciones en casi todos los países.

En México, donde más de siete mujeres son asesinadas al día y 23 mil 800 han perdido la vida en la última década, la violencia machista también lastra el avance del país. Por este motivo, pero también para exigir más representación en la política, el fin del acoso sexual y medidas contra la brecha salarial las mexicanas se sumarán a las movilizaciones .

Te puede interesar: 

PRD y Morena protestan contra Robles y Meade en la Cámara de Diputados

México reconocerá a EPN si hay elecciones limpias: AMLO

[VIDEO] Captan a niños saqueando un camión

Comentarios