El pug: la triste historia del perro criado para sufrir

14 marzo 2018 2:42 pm

En los últimos años, la raza de perros pug es muy popular en México y su venta genera grandes ganancias para los criaderos. Sin embargo, su destino es sufrir.

En Mercado Libre el precio de uno de estos animales alcanza hasta los 8 mil pesos incluso hasta se ofrece su envío.

Sin embargo, más allá de las caras chatas y los grandes ojos expresivos, la raza tiene una historia detrás que los hace animales con muchos problemas de salud.

Existe una teoría de que los pug datan del año 1000 A.C en China. Sin embargo, esto no está confirmado, otros aluden su origen a Francia y en general al continente europeo.

No obstante, todas los tipos de perros son descendientes del lobo y provocadas por su domesticación por los humanos.

Wallace Genetics realizó un mapa genético para entender el origen de los diferentes tipos de perros y el del pug procediente de Europa:

La raza de los pug, al ser víctimas de la cruza y crianza selectiva, al no permitirles que se mezclen sus genes con los de otros canes, sus condiciones se van degenerando con el tiempo.

Leer más:  ¡Ya no podrán viajar en avión perros pug y bulldog en México!

Aquí un antes y después de la raza:

Según una publicación de Dog Behavior Science los cambios fisiológicos a través de los años como su complexión, la reducción del tamaño del hocico y la patas más cortas, provocan que tenga problemas cardíacos, dificultades para respirar, baja oxigenación, dentadura compleja y dermatitis en los pliegues de la piel.

En México las autoridades prohibieron que este tipo de perros braquiacéfalos, por su nariz recortada y cara achatada, viajaran en avión debido a que podrían presentar grandes dificultades para respirar e incluso morir.

Además, al no poder respirar bien no pueden realizar grandes esfuerzos físicos y ese mismo problema les crea fallas digestivas al momento de termoregularse, función que les permite controlar su temperatura corporal y tasa metabólica.

Asimismo, por la forma de su mandíbula, cuando son gerontes tienden a desarrollar periodontitis; inflamación o la infección de las encías.

En Inglaterra, médicos veterinarios crearon el hashtag #BreedToBreath o #CríaParaRespirar en español que por las razones anteriores llaman a las personas a no comprar más perros braquiocéfalos cuyas características también tienen los canes bulldog francés, bulldog inglés, bóxer, boston terrier, pequinés, entre otros.

Te puede interesar:

Sujeto se masturba en Metro y después sube los videos a página pornográfica

Rechaza Mancera agresiones premeditadas contra Anaya

Detienen a dos menores por matar a jóvenes de 15 años

 

 

 

 

Comentarios