Discute SCJN dar a policías facultad de hacer cateos sin orden

Foto: El Constituyente

12 marzo 2018 7:23 pm

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuso hoy ante el Pleno dotar a elementos policiales de la facultad para realizar revisiones de personas y vehículos sin autorización previa.

El ministro explicó al Pleno que él cree que la revisión de personas y vehículos debe permitirse siempre y cuando exista una “sospecha razonable” de que el individuo o el vehículo que se revisan participan en la comisión de un ilícito.

Laynez Potisek indicó que la policía al ser la Fuerza Pública del Estado es ilógico que espere el consentimiento de un individuo para ser revisado y que si éste le es denegado, se retire en paz.

Leer más: ¿Llegas tarde por culpa del Metro? Sus trabajadores revelan las líneas con más fallas

Tras un breve debate al respecto, siete ministros se pronunciaron a favor de declarar constitucionales varios artículos del Código Nacional de Porcedimientos Penales, que fueron impugnados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

El único de los ministros que se pronunció en contra fue Arturo Zaldívar, quien dijo que el Código no establece garantías mínimas a favor del ciudadano sobre la forma en la que opera la revisión policiaca.

Te pude interesar: 

¿Tu vecino es un narco? Aquí sus colonias ‘refugio’ de la CDMX

Involucran a Ana Julia, la mujer que ‘asesinó’ a Gabriel Cruz, en muerte de otro menor

Dejo jefatura si Frente me garantiza Gobierno de coalición: Mancera

 

Comentarios