Desalojan a militares de sus viviendas para vender la Barranca de Tacubaya

12 marzo 2018 2:27 pm

Las cuatro unidades habitacionales que se encuentran en el Campo Militar 1-F de la delegación Álvaro Obregón serán deshabitadas a más tardar en junio próximo, pues los terrenos donde se encuentran fueron desincorporados de los dominios del Gobierno federal para ponerlos a la venta.

Aunque las autoridades militares aseguraron que las aproximadamente 400 familias serán reubicadas en otros inmuebles, quienes ahí viven temen que no haya espacios para todos.

Estas unidades habitacionales se encuentran dentro del área de la Barranca de Tacubaya, la cual fue puesta a la venta por la Federación, y de acuerdo documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de los que El Big Data tiene copia, se pretende cambiar su uso de suelo para convertirlo en mixto.

Esto permitirá que al interior de la zona boscosa se puedan construir complejos habitacionales que colindarán con el Tren Interurbano México-Toluca.

Se estima que en las unidades habitacionales militares hay alrededor de 400 departamentos que son ocupados por igual número de familias. Ademas hay 29 inmuebles más en los que destaca una fábrica de cartuchos, depósitos de pólvora, fábrica de cohetes de aeronáutica, ensambladora de vehículos militares, una planta de estifnato de plomo, almacenes de municiones; una fábrica de pintura y un stand de tiro con pistola.

También se ubica un polideportivo, una unidad médica, una célula de bomberos, un centro de investigación, comedores comunitarios; entre otros servicios.

“Nos dieron hasta junio para que nos vayamos de los departamentos, únicamente nos están dando permiso hasta que nuestros hijos terminen su ciclo escolar, nos dijeron que nos darían departamentos, pero no hay para todos.

“Los departamentos son asignados a los militares y pagamos una renta mínima, mientras el militar está en activo podemos usar el departamento, si el militar se da de baja le quitan el departamento, pero ahora nosotros vamos a tener que rentar porque van a derribar todas las unidades habitacionales”, dijo una habitante que se identificó como Silvia Delgado.

En total, el Gobierno federal  puso a la venta 127 hectáreas correspondientes a la Barranca de Tacubaya, el acuerdo de la venta fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre del 2017.

La barranca está catalogada por la Ciudad de México como un área de valor ambiental y una de las últimas áreas verdes de la capital que no ha sido invadida por la mancha urbana.

De acuerdo la documentación sobre el procedimiento, la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el General Salvador Cienfuegos, conformó un comité que se encargará de la venta de esta área verde.

En los documentos se lee que dicha comisión trabajó desde agosto del 2017 en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) así como con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para crear un Plan Maestro que permita obtener el cambio de uso de suelo y así potencializar el valor de venta del inmueble.

A pesar de que estas reuniones fueron celebradas con las autoridades capitalinas, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se permitirá las afectaciones a las áreas verdes dentro del predio.

Te puede interesar:

¿Tu vecino es un narco? Aquí sus colonias ‘refugio’ de la CDMX

[VIDEO] Cámara oculta capta a dealers horas antes de balacera en CU

[VIDEO] Captan a anciano tocando partes íntimas de una niña

Comentarios