Denuncian construcción irregular en Zona Patrimonial en la GAM

2 marzo 2018 7:00 am

Vecinos de las colonias Zacatenco y Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron a las empresas Grupo ENKSA y Proyecto Urbano Investments por la construcción de dos desarrollos inmobiliarios en un predio declarado Zona Patrimonial.

Indicaron que la obra ha incurrido en una serie de irregularidades como la violación al uso de suelo de la zona y sospechan que no cuentan con el proyecto ejecutivo necesario para la construcción.

Ante esto, los vecinos exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a que transparente el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo del predio y declare una “moratoria urbana” hasta que se presenten las medidas de mitigación necesarias; a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina pidieron dé a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental.

También solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informar sobre el estado de los restos arqueológicos encontrados en el predio de la construcción y las razones por las que permitieron la construcción del complejo “Linda Vista Norte” en una Zona Patrimonial declarada por el Programa de Desarrollo Urbano en Gustavo A. Madero.

Por las omisiones de las dependencias antes mencionadas, así como de la delegación Gustavo A. Madero, los vecinos solicitaron a los diputados Paulo César Martínez, Ana Juana Ángeles Valencia, Olivia Gómez a llevar el caso a la Asamblea Legislativa (ALDF).

-Las irregularidades-

En la calle de Cienfuegos, entre Ticomán y avenida Acueducto, de la colonia Residencial Zacatenco se están edificando dos complejos habitacionales y uno de ellos contará con un centro comercial.

Los proyectos son “Linda Vista Norte” de Grupo ENKSA y “Mozaiko Lindavista” de Proyecto Urbano Investments, en los dos casos la ubicación exacta es imprecisa, ya que se han encontrado cinco direcciones diferentes. Acueducto 650, Acueducto 610, Acueducto 60 Lote B para Linda Vista Norte y Acueducto S/N y Cienfuegos 1077 para Mozaiko Lindavista.

La el uso de suelo de la zona permite hasta 4 niveles de construcción, según el Programa de Desarrollo Urbano de la demarcación y el Uso de Suelo de Seduvi, pero se están construyendo torres de 6 y 8 niveles, además de los dos pisos del centro comercial.

En conjunto, sumarán 549 departamentos de lujo que se anuncian en internet desde 2 millones 600 mil pesos, por lo que a los vecinos les preocupa el aumento del impuesto predial que pueden provocar estos desarrollos.

Según los vecinos, con la construcción del proyecto se perdieron 35 mil metros cuadrados de área verde.

Arturo Huerta, vecino de Zacatenco, señaló que la constructora ha dado información imprecisa a los vecinos sobre las obras en construcción, pues pese a que en el inmueble existe una manta que dice que cualquier vecino puede solicitar vía correo electrónico los Manifiestos de Impacto Ambiental y Urbano, resolutivos del INAH, Manifiesto de Construcción, entre otros, lo única información que dan son las medidas de mitigación.

Entre estas medidas de mitigación se encuentra la de aumentar carriles vehiculares recortando banquetas en la calle de Cienfuegos.

Huerta señala que este es un atentado contra los derechos peatonales, pues en el lugar se hay tres escuelas y ya se han registrado personas atropelladas.

Tendencia en El Big Data:

Gobierno de CDMX condonará adeudos en el pago de predial, agua y tenencia

El fin de las Monografías escolares en México

[VIDEO] Si te robaron o perdiste tu INE, ya puedes reimprimir una original

Miituo, el seguro para autos que busca destronar las polizas tradicionales

Sectas coaching, la nueva peligrosa forma de estafar en México

Comentarios