Denuncian condicionamiento en la entrega de Salario Rosa en el Edomex

12 marzo 2018 1:54 pm

La presidenta de la asociación Mujeres en Cadena, Xóchitl Arzola Vargas, denunció que la política Salario Rosa impulsada por el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, no cumple con su objetivo primordial que es dotar de un salario a todas las mujeres mexiquenses que no lo tienen.

Además de destacar que la entrega des este apoyo es la única política pública que la administración de Del Mazo ha impulsado, Arzola Vargas denunció que dicha ayuda está condicionada a que las mujeres se encuentren en condiciones de pobreza o sufran un padecimiento crónico- degenerativo.

La activista indicó que solo 111 mil mujeres del millón 56 mil 959 que habitan en el Estado de México y que padecen pobreza extrema recibirán los 2 mil 400 pesos bimestrales, equivalentes a percibir 40 pesos al día.

Leer más: Hallan el cuerpo de una mujer atado de pies y manos

Sin embargo, ese no es el único problema que presenta la entidad en materia de cuidado y protección de la mujer.

Las condiciones de las mujeres en educación, salud, empleo, violencia e inseguridad siguen sin ser prioridad para el gobierno del priista.

Por ejemplo, 2 de cada 100 mujeres de 15 años o más, que habitan en el Estado de México no saben leer ni escribir.

En cuanto a salud, oficialmente 52.4% de las mujeres que habitan en el estado tienen afiliación a alguna institución que cuide de este aspecto, sin embargo el estado fue considerado en 2017 la entidad que ejerce la mayor violencia obstétrica en el país.

Leer más: Por celos, hombre degolló a su ex pareja

En lo relacionado al empleo, las mujeres componen sólo el 39% de la población económicamente activa.

La seguridad de las mujeres en el estado sigue siendo uno de los temas más preocupantes y al que se ofrecen menos soluciones. En el Edomex se contabilizan 6 abusos sexuales al día en contra de mujeres.

Del 1 de febrero de 2016 al 7 de febrero de 2018 se han contabilizado 446 feminicidios y sólo a 3 procesados por este delito.

Te pude interesar: 

¿Tu vecino es un narco? Aquí sus colonias ‘refugio’ de la CDMX

Involucran a Ana Julia, la mujer que ‘asesinó’ a Gabriel Cruz, en muerte de otro menor

Dejo jefatura si Frente me garantiza Gobierno de coalición: Mancera

Comentarios