Damnificados del Multifamiliar Tlalpan exigen reunión con Tungüí

7 marzo 2018 11:32 am

Los damnificados de la unidad habitacional multifamiliar Tlalpan, edificio que resultó severamente dañado tras el sismo del 19 de septiembre del años pasado, exigieron una reunión con Edgar Tungüí, titular de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, para “evitar que el proceso de reconstrucción siga secuestrado por interese ajenos”.

Leer más: ¡Ojo con el detalle! Papa Francisco asegura que las misas no se pagan

“Reiteramos nuestra demanda de tener una mesa de carácter resolutivo que nos permita enfrentar la emergencia y acelerar los trabajos que nos permitan un regreso digno y seguro a nuestros hogares.

Estamos preparados para sostener un diálogo con los funcionarios que asuman estas labores con objeto de dar seguimiento a los acuerdos ya logrados y establecer la ruta a un proceso digno para la reconstrucción”, se puede leer en un comunicado.

De acuerdo con los damnificados, desde el 12 de enero iniciaron mesas de trabajo que se desarrollaron en la Asamblea Legislativa (ALDF) y luego con la Comisión de Reconstrucción en las que se comprometieron a entregar dictámenes, corrección de deficiencias en la Plataforma CDMX y estudios técnicos de las zonas afectadas.

Antes de la renuncia del ex comisionado, habían acordado una reunión en la que debatirían la principal exigencia: la garantía de la reconstrucción financiada con recursos públicos sin transitar por la ruta de los créditos y la redensificación.

Dictámenes

La pausa que se generó en la Comisión de Reconstrucción detuvo tareas importantes en varios predios, como la emisión de dictámenes –en la delegación Xochimilco– en predios que todavía carecen de este documento.

En el caso del Multifamiliar Tlalpan, a pesar de que concluyó la demolición del edificio 1C colapsado, no cuentan con el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del inmueble y tampoco saben qué entidad será la responsable de llevar a cabo este trabajo, así como el reforzamiento de los otros nueve edificios, ni mucho menos cuántos recursos serán asignados para ello.

“A casi seis meses del sismo del 19 de septiembre, las y los damnificados seguimos fuera de nuestros hogares y todavía no sabemos cómo será solucionada la crisis que desató el terremoto. Las personas que habitan en los campamentos y albergues enfrentan día a día condiciones adversas que minan su salud y su estado de ánimo”

“ Insistimos también en que se aumenten los recursos federales y locales para las tareas de reconstrucción. Incluso, en breve, presentaremos amparos para denunciar su insuficiencia.

Te puede interesar:

¿Quiénes son las colombianas que murieron en el auto de #LordFerrari?

“Tengo miedo de morir”, suplicó colombiana en accidente de auto de #LordFerrari

Detienen a extorsionador de artistas; entre las víctimas está Luis Fonsi y Aracely Arámbula

Comentarios