¡Cuidado! ‘Sindicatos’ de albañiles crean nueva forma de extorsión en la CDMX

8 marzo 2018 1:38 pm

El viernes 2 de marzo llegó a la casa de Adrián, habitante de la Gustavo A. Madero y de la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección, un presunto citatorio de una organización sindical que reclamaba prestaciones de ley para los seis albañiles que tiene trabajando en la cisterna de su casa o iban a proceder legalmente y a llevar el asunto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El papel llamaba al hombre a acudir el 5 de marzo a las oficinas del Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Construcción y con Maquinaria, Similares y Conexos de la República Mexicana para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Adrián es abogado de profesión y consideró que el asunto se trataba de una extorsión porque el sólo contrató al maestro albañil por honorarios, quien a su vez llamó a otras cinco personas para trabajar.

Leer más: Sorprenden extorsionando a dos policías de tránsito del Edomex

Por lo cual, la situación de los otros cinco albañiles se trataba de un outsourcing que él nunca toleró, además, no está constituido como una empresa.

“Se supone que llegaron a mi casa mientras no estábamos y ellos estaban trabajando”, refirió acerca del documento, al tiempo que mencionó que los supuestos funcionarios les preguntaron sobre sus condiciones laborales.

El citatorio también detalla que las víctimas del intento de extorsión violaron varios artículos de la Ley Federal del Trabajo.

Apenas el día de ayer, damnificados del sismo del 19 de septiembre de La Unidad Los Girasoles en Coapa denunciaron que supuestos integrantes del Sindicato Libertad de Trabajadores de México exigieron 15 mil pesos por cada uno de los siete edificios que están reconstruyendo, con el pretexto de que los trabajadores no están afiliados a su organización; debían pagar su registro.

Los inculpados huyeron del lugar ante la llegadas de los policías quienes los iban a remitir al Ministerio Público (MP).

No obstante, ésta no es la primera ocasión que esto pasa; en Internet hay varias denuncias dos que datan de hace casi 10 años pero con el mismo modus operandi de la extorsión que intentaron con Adrián.

Ambas están en el sitio de preguntas Yahoo! Respuestas donde existen dos al respecto de situaciones similares en la Ciudad de México (CDMX).

Una detalla que un sindicato le pidió dinero para afiliar a los trabajadores que pintaron su casa a la organización, otro en el que también giraron un citatorio para que el ciudadano que construía en un piso en su domicilio pagará permisos de construcción.

¿Es legal que los sindicatos giren citatorios a la ciudadanía?

En el blog de la CTM Construcciones existe un escrito de José Armando Arias de la Cruz, Secretario General de la CTM, para Pedro Alberto Salazar Muciño, titular de la Secretaría de Organización Estadística y Promoción Sindical del órgano, en el que denuncia la situación de los estafadores a los ciudadanos e incluso dentro de la misma institución.

En él acusan que los citatorios están presuntamente firmados por la delegada sindical de la institución de Constructores, Maricela Becerril Sandoval, quien incluso trató de parar una remodelación en las oficinas de la CTM para cobrar “cuotas”.

Además, calificó la acción como ilegal y que violan los procedimientos legales así como los procedimientos para la construcción.

Leer más: Trabajadores de la UNAM roban a alumnos para después extorsionarlos

El Big Data habló al Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Construcción y con Maquinaria, Similares y Conexos de la Republica Mexicana, pero negaron conocer la situación y refirieron que lo indicado era llamar a la CTM porque su organización sólo es una filial; en ésta última institución no hubo respuesta.

Aquí el video de la extorsión en la Unidad Girasoles:

Te puede interesar:

‘Los Rodolfos’ ¿Herederos del Cártel de Tláhuac en CU?

[VIDEO] Mujer se pinta el cabello mientras viaja en transporte público

 

 

 

 

 

Comentarios