Cuentas vouyeristas de Twitter publican fotos íntimas de menores de edad

10 marzo 2018 4:00 pm

En aplicaciones y redes sociales como Instagram los pezones femeninos están vetados, basta con que algún usuario reporte que esta parte de los senos de una mujer se ve en una de las fotografías publicadas en este repositorio digital, para que la publicación se elimine y que incluso, según la gravedad de la infracción,  la cuenta, desde la que se ha compartido, sea dada de baja temporalmente.

Sin embargo no todas las redes sociales son tan estrictas con el contenido “sensible” que se publica en ellas. En Twitter, por ejemplo, han surgido cuentas, administradas aparentemente por hombres, que publican fotos y videos de mujeres, previa declaración de ser “admiradores de la belleza femenina”.

Leer más: Jefas de familia o ¿’mujeres luchonas’?

Las imágenes que se comparten en estas cuentas vouyeristas podrían considerarse como ciberacoso, según la definición ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI define al acoso digital como “una intromisión de naturaleza repetitiva en la vida íntima de una persona, utilizando para ello medios electrónicos, fundamentalmente internet y teléfonos celulares. Se presenta de forma encubierta porque las víctimas son atacadas a través de redes sociales o de las TIC sin otro objetivo que infligir maltrato o denigraciones”.

Leer más: Mancera anuncia red de información de violencia contra mujeres

Entre las características que poseen las instantáneas compartidas en Twitter se encuentran: el desconocimiento de la víctima de que su figura ha sido capturada en una imagen y publicada, sin su anuencia, en una red social, los comentarios misóginos que acompañan las imágenes y lo denigrantes que resultan para las afectadas al vulnerar su intimidad.

“Algo casual, estás esperando el camión y te encuentras este señor culo” es una de las frases que acompaña la foto de la parte trasera del cuerpo de una mujer.

Otra imagen de la misma cuenta se describe así “Vean a esta viejota, está deliciosa la perra”.

Según el informe Violencia en Línea contra las Mujeres en México, elaborado por la colectiva Luchadoras Mx, unas de las seis formas de ejercer dominio sobre las féminas a través de la tecnología es la filtración de imágenes íntimas sin consentimiento.

Leer más: [VIDEO] Personalidades lanzan campaña para erradicar la violencia contra mujeres

Nadie se salva ni mujeres maduras, jóvenes ni adolescentes que hace poco dejaron de ser niñas. Aunque algunas de las fotos muestran tomas por debajo de la falda y caras de chicas que claramente aún son menores de edad, conductas que podrían calificarse de pornografía infantil, al tratar de denunciar esto, Twitter ni si quiera posee opciones para dar de baja este contenido de manera inmediata.

A pesar de que entre las reglas de la red social del pajarito está la de no compartir imágenes y/o videos de personas que no hayan dado su consentimiento, de facto, las víctimas de esta agresión, y otras mujeres, se encuentran totalmente expuestas sin ninguna garantía de que su privacidad será protegida.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Mikel Arriola denuncia a Sheinbaum por peculado

Actualización de WhatsApp te avisará quién te ‘traiciona’

¡Lo que todos pedían! El “No me gusta” llega a ‘Facebook’

Comentarios