Critican la campaña #TambienSoyMujer por ambiguedad y misoginia

8 marzo 2018 8:58 pm

Por abordar desde un ángulo desinformado el tema de la discriminación contra la mujer, usuarios de redes sociales criticaron duramente una campaña de publicidad creada para el Día Internacional de la Mujer por la firma multinacional Havas Creative.

Leer más: Así se llevará a cabo el 8M alrededor del mundo

En las fotografías difundidas por la cuenta de Instagram de la multinacional aparecen más de 33 hombres que sostienen sobre su pecho un cartel con un dibujo de senos de mujer con los pezones censurados y el hashtag #YoTambienSoyMujer.

En el texto de las imágenes aparecen frases dichas por alguna personalidad aludiendo a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y una gran cantidad de etiquetas a otras campañas que evocan el tema.

La ambigüedad con la que se manejó el discurso de la equidad y la carencia de presencia femenina en la campaña, así como la calidad impersonal de los mensajes emitidos, propició que usuarios de la red social criticaran la campaña en todos sus sentidos:

“O sea que ahí no trabaja ninguna mujer. Ok”

La pregunta que más fue realizada por los que criticaron la campaña fue: ¿Qué autoriza a estos varones a señalar que también son mujeres?

“No, ustedes no son mujeres y además no entienden nada”.

Muchos otros criticaron el uso del dibujo de los senos como una concepción visual muy básica y tóxica de lo que es ser mujer para los publicistas:

“Reducir gráficamente el ‘ser mujer’ al dibujo de unos senos evidencia que tienen una concepción bastante tóxica de lo que para ustedes significan las mujeres. Hay una carga misógina muy grande en esta publicidad y merece ser eliminada de inmediato”.

A las 8:40 PM del 8 de marzo, la cuenta de Instagram de havascreative ha desaparecido y no se han emitido comentarios que profundicen por parte de la empresa con sede en Paris, Francia.

También puede interesarte: 

[VIDEO] Personalidades lanzan campaña para erradicar la violencia contra mujeres

¿Por qué no se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

[GALERÍA] Con marchas conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Comentarios