Corte protege a mujeres asesinas que sufrieron violencia doméstica

7 marzo 2018 9:36 pm

Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la propuesta del Ministro Arturo Saldívar de que en los casos de mujeres que lesionen o asesinen a una persona, los jueces deberán tomar en cuenta si sufrieron violencia por parte de su victimario.

En el caso que resolvió durante la sesión del día, una mujer afirmó a las autoridades que en varias ocasiones que sufrió violencia por parte de la persona que agredió.

Ante esto, la Corte determinó que en estas situaciones los juzgadores deben tomar en cuenta:

  • Revelar el contexto de violencia que la mujer enfrentaba, a fin de visualizar claramente la problemática y garantizar el derecho de la recurrente al acceso a la justicia, de forma efectiva e igualitaria.

Leer más: Silbatos, exitosos ante la violencia contra las mujeres: Segob

  • Se cuestionen los hechos y valoren las pruebas desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género con el fin de entender las condiciones de ventaja o desigualdad de género.
  • En caso de que no sea claro, ordenarán las pruebas necesarias para visibilizar situaciones de violencia de género

Las autoridades, en caso de que no sea clara la situación de violencia, el juez tiene que ordenar los elementos probatorias.

Dichos peritajes  serán peritajes psicológicos y físicos; psicosocial el cual se realizará en su entorno y medio en el que se desenvolvía.

Te puede interesar:

Agencia de Atención Animal: institución fantasma de la Sedema

Reportan sismo de 4.9 grados en Chiapas

 

Comentarios