Considera comunidad LGBTI votar por quien no represente un retroceso en sus derechos

1 marzo 2018 9:00 am

La recién creada  Coalición Mexicana LGBTI realizó un conversatorio acerca de lo que la comunidad espera, de los candidatos que contenderán en el próximo proceso electoral.

La charla comenzó en torno a los dichos del candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI, Mikel Arriola, en contra del matrimonio igualitario y el derecho de las mujeres al aborto.

Leer más: Mikel Arriola rechaza matrimonios igualitarios; Mancera le responde

En el panel se contó con la participación de Ari Vera, que preside la organización Almas Cautivas, que brinda apoyo y asesoría a mujeres transexuales que permanecen en centros penitenciarios acusadas de diversos delitos.

La activista por los derechos trans afirmó que ante declaraciones de odio o la abstención de tomar postura en cuánto a los temas que interesan a esta comunidad (por parte de los candidatos), lo mejor es analizar qué propuesta ofrece la ventaja de no retroceder en materia de derechos que este colectivo ha conquistado.

En el panel también participaron Cristina Ocaña, especialista en marketing que realiza labores de inclusión de grupos LGBTI y otros grupos vulnerables al interior de la empresa 3M, y José López Velarde, director de obras de teatro como el musical Mentiras.

Todos los panelistas coincidieron en que este tipo de declaraciones y posturas son inadmisibles debido a que promueven el odio y la intolerancia y que todos, no nada más los miembros de la comunidad, deben alzar la voz ante la manifestación de este tipo de pensamientos.

Leer más: Comunidad LGBTTTI emprenderá acciones legales contra Mikel Arriola

López Velarde advirtió que el panorama electoral que se presenta no es favorable para nadie y que antes de creer que los derechos de la comunidad LGBTI no atañen a todos, se considere que la disminución de derechos para un grupo puede derivar en la cancelación de derechos para todos los mexicanos.

Además de llamar a votar, Cristina Ocaña indicó que falta más involucramiento en temas políticos y exigencia de rendición de cuentas y aseguró que hasta que no se construya una agenda que trascienda el tiempo y los gobiernos ésta no será atendida por la sociedad y los dirigentes de ella.

Los panelistas llamaron a mantenerse juntos como comunidad, a ponerse de acuerdo en que temas les interesa posicionar en la agenda política e incluso a la erradicación de la discriminación al interior del colectivo.

También convocaron a la comunidad LGBTI a sensibilizar a la población que no pertenece a su grupo para que personas que tienen visibilidad pública como las que no, entiendan que los dichos que llaman al odio y la discriminación pueden tener consecuencias tan graves como la muerte.

Te puede interesar: 

Líder de la comunidad lésbico gay en Tijuana pide apoyo contra ETS

PRD nombra secretaria de Diversidad Sexual en Nuevo León, van por cargos LGBT+

¿Cómo encontrar a tu perro perdido? Mundo Patitas te lo dice

Comentarios