¿Cómo detectar monedas falsas? Aquí te decimos

2 marzo 2018 3:38 pm

En 2009 el Banco de México cambió la composición del metal, tamaño y peso de las monedas; ahora las elaboran con acero inoxidable porque resulta menos costoso. Eso no impide que las personas las falsifiquen. Aquí te presentamos 3 recomendaciones del BM para identificar las monedas apócrifas:

1.-Examen al tacto. El ensamble de las monedas es perfecto, no tienen ningún borde en su unión con el centro y su textura es lisa. También tienen el canto liso, estriado, estriado discontinuo o con una ranura perimetral, dependiendo de la denominación. Si alguno no corresponde con el tipo de moneda, puede ser falsa.

2.-Examen visual.  El color, brillo y lisura son factores clave para identificar una moneda apócrifa. En el proceso de elaboración, la fundición de los metales impiden que las monedas se decoloren. Tampoco poseen pintura sobrepuesta ni algún otro tipo de recubrimiento. 

El dinero sufre un desgaste natural con el tiempo, sin embargo, si es irregular o tiene falta de nitidez desconfía de quien te la dio, puede ser falsa.

Leer más: Checa tus monedas de 10 pesos, pueden valer hasta 100 veces más

3.- Examen comparativo. En casos extremos y si se cuentan con las herramientas necesarias, las personas pueden comparar el diámetro, peso y espesor de las monedas para asegurar su autenticidad.

Si las personas detectan monedas falsas el BM pide no distribuirlas porque es un delito federal por el que pueden pasar hasta 12 años en prisión. La mejor opción es acudir a cualquier sucursal bancaria y entregar las monedas apócrifas.

 

Te puede interesar:

Gobierno de la CDMX condona 100% de multas

El algoritmo de la UNAM que promete acabar con los retrasos del Metro

Comentarios