Colombia regulará eutanasia para niños y adolescentes

12 marzo 2018 5:07 pm

Colombia anunció que se  reglamentará la eutanasia para menores de edad por orden de la Corte Constitucional, a dos décadas de la legalización de esta práctica  y a tres años de haberse reglamentado para adultos.

El año pasado, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los niños, las niñas y los adolescentes, y el Ministerio de Salud respondió con la resolución publicada la tarde de este viernes.

Leer más: Aprueba Constituyente derecho a la eutanasia

El país sudamericano se ha convertido en el tercer país a nivel mundial junto a Holanda y Bélgica en regular esta práctica entre los pacientes menores de edad. Los menores de 6 años quedan excluidos, así como aquellos con discapacidades mentales o trastornos psiquiátricos “que alteren la competencia para entender, razonar y emitir un juicio reflexivo”. Entre los 6 y los 12, solo se podrá practicar en casos excepcionales, mientras entre 12 y 14 será obligatoria la concurrencia de los padres. A partir de los 14, solo contará la voluntad del adolescente.

Desde 2015, cuando se reglamentó la eutanasia para adultos, 40 personas se han sometido al procedimiento que ha dividido a los sectores más religiosos y conservadores, que hablan de la “cultura de la muerte”.

Mientras liberales celebran el progreso como “un paso adelante en un proceso de igualdad y de respeto a la vida digna”, el exprocurador Alejandro Ordóñez, sin muchas opciones de ganar la consulta de la derecha que se vota este domingo, habló de una “pena de muerte a niños inocentes“. La ex-senadora Viviane Morales lo llamó “otro horror contra la familia“.

También puede interesarte: 

PGJ espera denuncia por ‘acoso sexual’ de profesor en Prepa 5

Barrales designa a Jorge Álvarez Máynez como su vocero

Trump responde a Peña Nieto que México debe pagar el muro

Comentarios