Científica chiapaneca de 8 años gana premio de ciencia de la UNAM

5 marzo 2018 9:44 pm

La niña Xóchitl Guadalupe Cruz López, de ocho años de edad, originaria de San Cristobal de las Casas, Chiapas recibió de parte de la UNAM el Reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares de la Mujer, por la creación de un calentador solar con materiales de bajo costo.

Xóchitl es la científica más joven en ser distinguida con este reconocimiento.

El premio había sido otorgado desde el año pasado, sin embargo, la pequeña lo recibe en este 2018 porque hasta ahora pudo viajar a la capital del país con su familia.

Leer más: Damnificado del 19S busca recapturar al DRO responsable del colapso de Zapata 56

Su invento, un calentador de agua de bajo costo que funciona con luz solar fue instalado en la azotea de su casa. Está hecho de botellas de PET pintadas de negro, mangueras, pedazos de madera y dos puertas de cristal que formaban parte de un refrigerador viejo.

Xóchitl sostiene que su creación tiene un costo de 180 a 200 pesos, y que ayuda a las personas de bajos recursos que no puede adquirir un calentador sofisticado. El dispositivo también es amable con el medio ambiente.

El calentador solar de Xóchitl calienta 10 litros de agua en un día, por lo que la científica ya trabaja en otro dispositivo que tenga mayor capacidad. 

Te puede interesar:

La historia de 10 supermercados de la CDMX que el tiempo se tragó

Miituo, el seguro para autos que busca destronar las polizas tradicionales

Alerta Amber, te decimos cómo activarla

Comentarios